martes. 16.04.2024

El puerto de Vigo ha acogido hoy la llegada del 'Galeón Andalucía', una réplica de los históricos galeones, que ha arribado tras más de cuatro años seguidos de giras en diversos países americanos. El buque abrirá sus cubiertas al público desde mañana y hasta el 1 de octubre para difundir en la ciudad una parte de la historia náutica de nuestro país. Se trata de una réplica del barco empleado por los españoles entre los siglos XVI y XVIII en las expediciones marítimas de descubrimiento y comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.

 

El galeón, recuerdan los responsables de la embarcación, fue un mercante armado de un porte de entre 500 y 1.200 toneladas y una eslora de entre 40 y 60 metros, diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia. Durante tres siglos, estos barcos españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y las costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las mercancías del comercio americano y asiático.

 

El pasado 1 de septiembre, el "Galeón Andalucía" partió del muelle de Atlantic City, en New Jersey, para iniciar la travesía del Atlántico rumbo a España, tras años de giras en diversos países americanos. Durante veinte días de navegación, la tripulación de veinticinco hombres y mujeres capitaneada por Manuel Murube recorrió las 3.300 millas del cruce del Atlántico y llegó hoy a Vigo, primer puerto español que toca tras su periplo americano.

 

Para construir esta réplica, añaden las citadas fuentes, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. Tras estos trabajos, se procedió al diseño constructivo, que se alargó durante seis meses y, finalmente, a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en febrero de 2011. El resultado es un barco de 500 toneladas, de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi 1.000 metros cuadrados de superficie en sus 6 velas, y alcanzando una velocidad media de 7 nudos.

 

Desde su botadura, este galeón ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo y, en concreto, ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, Mar Rojo, Mar de la China, Egeo, Bósforo y el Caribe. Convertido en un museo flotante, el 'Galeón Andalucía' cuenta con capacidad y espacios únicos para desarrollar todo tipo de eventos y con zonas para albergar el centro de interpretación sobre los galeones.

 

En Vigo, el barco podrá ser visitado en el Muelle de Transatlánticos a partir de mañana y hasta el 1 de octubre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 horas a 20.00 horas, los sábados y los domingos. Para acceder a la nave, los interesados deberán hacerse con una entrada que valdrá 6 euros en el caso de los adultos y 3 en el caso de los niños de entre 5 y 10 años

El Galeón Andalucía llega a Vigo tras 4 años de gira por países americanos