viernes. 19.04.2024

El Puerto de Vigo anunciará en diciembre su compromiso de convertirse en sumidero de CO2 para el año 2030. Lo hará, según ha anunciado este miércoles la Autoridad Portuaria, durante la Conferencia “Our Ocean”, organizada por la Unión Europea como parte de su Política Marítima y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que, en esta ocasión, tendrá lugar en el archipiélago de la República de Palaos.

 

El Puerto de Vigo apostará, pues, por absorber más CO2 del que emite dentro de diez años, con lo que aspira a convertirse en un agente activo en la lucha contra el cambio climático. Esta apuesta, enmarcada en la estrategia de crecimiento azul en la que el Puerto lleva trabajando más de cuatro años, da continuidad a la que hizo en 2017, cuando se convirtió en Malta en el primer puerto del mundo en presentar, también en la conferencia ‘Our Ocean’, su compromiso en la reducción de un 30% de sus emisiones (CO2, SOX, NOX) y la autosuficiencia energética del 3% para 2022.

 

Faltan todavía dos años para que se cumpla el plazo, pero el Puerto de Vigo presume de estar a punto de cumplir el compromiso que anunció hace tres años oficialmente ante cientos de mandatarios mundiales y ya ha logrado reducir en un 26% sus emisiones en términos totales. Con su nuevo compromiso de convertirse en sumidero de CO2, el Puerto de Vigo aspira a ser un agente activo en la lucha contra el cambio climático, marcando el camino a seguir en la defensa del medio ambiente a otras instituciones y organismos a nivel mundial.

 

El Puerto de Vigo avanza así en su estrategia de crecimiento azul y propone un nuevo modelo de puerto, un “Puerto del Futuro” que piensa en términos de personas y medio ambiente y que ha de ser inclusivo, innovador, conectado y verde, destaca en un comunicado. Desde 2014, a esta conferencia han asistido mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel y transformar los retos en oportunidades para la cooperación, la innovación y el emprendimiento.

El Puerto de Vigo se compromete a absorber en 2030 más CO2 del que emite