viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha acordado hoy en la junta de Gobierno local la firma de un convenio de colaboración con la Diputación provincial para erradicar el chabolismo en las afueras de la ciudad. El convenio autorizado se enmarca en el plan de erradicación del chabolismo por el que se destinarán 131.125,66 euros a la contratación de cuatro técnicos que trabajan en el realojamiento de los asentamientos del Pasaje y O Portiño. El Ayuntamiento aporta 49.125,66 euros (37,47%), mientras la Diputación dedica 82.000 euros.

 

Precisamente, a principios de año se descubrió el secuestro de varios ancianos esclavizados en un poblado chabolista en las afueras de A Coruña, a orillas de la ría de O Burgo, a los que la Concejalía de Servicios Sociales había prestado auxilio con anterioridad y tras conocerse los hechos. El concejal de esta materia, Miguel Lorenzo, comentó entonces que 21 familias que residían en esta zona ya fueron ubicadas en otros lugares y que quedaban 29 más, mientras que once recibieron ayudas pero continúan en este poblado, por lo que ya no tienen este derecho.

 

Esta mañana, el Ministerio del Interior ha informado de que cuatro miembros de una misma familia han sido detenidos por confinar y esclavizar a indigentes en barracones y caravanas ubicadas en fincas de las afueras de A Coruña, donde los obligaban a trabajar durante jornadas maratonianas construyendo edificaciones ilegales, recogiendo leña o ejerciendo la mendicidad.

A Coruña aprueba medidas para erradicar el chabolismo en el Pasaje y Portiño