viernes. 29.03.2024

La propuesta "A través del hogar", realizada por cuatro arquitectos y una estudiante, ha ganado el concurso "MiCasita" que buscaba la mejor solución habitacional para los sintecho de A Coruña. El jurado ha fallado hoy en el concurso es convocado por el Hogar Sor Eusebia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (UDC).

 

La idea era dar una solución habitacional a la gente sin hogar, por lo que la mejor propuesta, "A través del hogar", redactará el proyecto y dirigirá la obra, que se desarrollará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de A Coruña. La idea pertenece al equipo integrado por los arquitectos Ana María Cabo, Rosalidia Álvarez y Ángel Romo y la estudiante de arquitectura Cristina Vilares, informa la organización a través de un comunicado.

 

El segundo galardón ha sido para el trabajo titulado "Una casa para Manuel" realizado por los arquitectos Patricia Muñiz y Luciano González, del Estudio MMasa, y del estudiante de arquitectura Borja Pérez Dopozo. En tercer lugar ha quedado la idea presentada por el arquitecto Mauro Lomba y el estudiante Santiago Prol, de por RecurSOS, que han recibido, al igual el segundo clasificado, un cheque de compra de El Corte Inglés que colabora con este proyecto solidario.

 

El presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, ha resaltado que "hoy es un gran día para los sintecho" porque se da el primer paso para darles una casa "donde puedan dormir caliente, guardar sus pertenencias, asearse y resguardarse de los peligros de la calle". Rico ha aludido, también, a la ayuda y solidaridad que encontró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, personificada en su director, Fernando Agrasar y en la corporación municipal.

 

Ha solicitado "a la corporación municipal que acelere los plazos para la cesión del terreno y la obtención de la correspondiente licencia urbanística" pues su "objetivo es comenzar cuanto antes" para "evitar a los sintecho un invierno más de frío, lluvia y sufrimiento". El acto se ha celebrado esta tarde en Afundación presidido por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el rector de la UDC, Julio Abalde; y la concejala Igualdad, Rocío Fraga.

 

Han asistido empresarios, representantes del movimiento asociativo de base, de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y unas cien personas que están en situación de exclusión social.

El proyecto "A través del hogar" plantea una solución para sintecho coruñeses