jueves. 28.03.2024

La Diputación de A Coruña ha retirado hoy las cuatro distinciones y honores que mantenía el dictador Francisco Franco. La entidad provincial, en su apuesta por la recuperación de la memoria histórica y condena de la represión tras la Guerra Civil, ha acordado hoy en el pleno ordinario la retirada de todos los reconocimientos que tenía Franco concedidos por la institución provincial.

 

La declaración institucional ha sido respaldada por todos los grupos presentes en el pleno: Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta.

 

Se elimina el título de hijo predilecto de la provincia, que poseía el dictador desde 1936; la medalla del excombatiente gallego, desde 1943; el nombramiento como presidente de honor de la Diputación, que data de 1944; y la ratificación de este título, de 1945.

 

Todos los grupos han terminado en pie con aplausos tras la lectura de esta declaración institucional que se hace ochenta años después del golpe de estado contra el legítimo gobierno de la República de julio de 1936.

 

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha incidido en la importancia del "conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y rehabilitación de las personas perseguidas por el fascismo" porque se trata de "derechos humanos fundamentales".

 

"A pesar de que han transcurrido más de cuarenta años desde el final de la Dictadura y de la restauración del régimen democrático, el Estado español carece de una auténtica política pública de la memoria que permita el conocimiento de la verdad", ha añadido.

 

La entidad provincial "reitera su condena al golpe de estado perpetrado por Franco el 18 de julio de 1936" y también censura "el régimen dictatorial consecuencia de este golpe" y "los crímenes y represión ejercidos sobre las personas vencidas".

 

Este acto se une al celebrado ayer, cuando dos centenares de personas acudieron a un acto de recuperación de la memoria democrática de los ayuntamientos de la provincia organizado por la Diputación en el que se recordó la figura de diversas personalidades que fueron ejecutadas a partir del golpe de estado de 1936 y se anunció la creación de un listado de represaliados. Dos grandes retratos de los entonces presidente y vicepresidente de la Diputación, José Bouza López y Ánxel Casal, presidieron el acto tras haber sido ejecutados en 1936. L

 

a lista de represaliados, recordada hoy durante la declaración institucional, la completan los alcaldes de Mañón, Jesús Castaño Galdo; Fisterra, Cipriano Fernández Brage; Cedeira, Manuel Fernández Freijeiro; Sada, Antonio Fernández Pita; y Santiago, José Germán Fernández, tras Ánxel Casal, A ellos se unen los regidores de Betanzos, Tomás López Datorre; Serantes, Alejandro Porto Leis; Mugardos, Juan Prieto Balsa; Cabanas, Álvaro Puentes; Monfero, Pablo Rico Couceiro; Fene, Ramón Souto González; y Arzúa, Juan Manuel Vidal García.

Retiran a Franco las cuatro distinciones y honores de la Diputación de A Coruña