sábado. 20.04.2024

Todos los municipios de la provincia de A Coruña, excepto las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, tendrá un servicio de teleasistencia de la Diputación, conforme a un acuerdo adoptado hoy por esa entidad. El responsable del área de Contratación de la Diputación, Xesús Soto, ha firmado el contrato de teleasistencia domiciliaria que ofrece dicho servicio a los noventa municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes.

 

El servicio va dirigido a personas en situación de riesgo por la edad, por diversidad funcional, limitación de recursos, enfermedad o aislamiento social. La diputada de Bienestar Social, Ánxela Franco, ha asegurado que hay actualmente "1.746 de personas usuarias que están atendidas por una plantilla de diecisiete trabajadores que realizan funciones de seguimiento y acompañamiento social".

 

Se encargan también "de la movilización de los recursos acomodados ante posibles situaciones de emergencia", señala la Diputación en un comunicado. El equipo de profesionales cuenta, para el desarrollo de sus función de forma más eficaz, con todos los datos necesarios de la persona usuaria como enfermedades que padece, medicación, familiares o personas de contacto.

 

"Es un servicio que permite la posibilidad de continuar viviendo en el propio domicilio las personas usuarias, impidiendo el desarraigo de tener que trasladarse, y proporcionando seguridad y tranquilidad las veinticuatro horas del día ya que de la respuesta inmediata delante de situaciones de emergencia", añade Franco. Los usuarios tienen contacto permanente con una central de atención por medio de un terminal conectado su red de telecomunicaciones accionada con solo presionar el botón de la pulsera o medallón que deben llevar siempre consigo.

 

El contrato fue adjudicado a la empresa Eulem por un importe de 394.000 euros, con una duración de un año con posibilidad de prórroga por otra anualidad y llegará a noventa de los 93 municipios, excluidas las de las tres ciudades mencionadas.

Los municipios coruñeses, salvo ciudades, tendrán teleasistencia provincial