viernes. 29.03.2024

La Fundación Amigos de Galicia ha iniciado hoy una campaña de recogida de tapones para financiar los tratamientos que necesita Iago, un niño de 6 años residente en Sada (A Coruña) que padece parálisis cerebral infantil a causa de un virus gestacional llamado citomegalovirus.

 

La campaña pretende financiar seis meses de tratamientos que necesita el niño no cubiertos por la Seguridad Social como son la fisioterapia respiratoria, fisioterapia neurológica y neurorehabilitación, y para ello será necesario recaudar 9.600 kilogramos de tapones, equivalente a 6.720.000 unidades, detalla en declaraciones a Efe una trabajadora social de la Fundación Amigos de Galicia, Noelia Romero, para obtener el dinero. La representante de la citada fundación y Vanesa Ares, la madre de Iago, han presentado hoy en aulas municipales de Sada esta campaña con la que esperan conseguir los 2.500 euros que necesitan para los tratamientos del niño.

 

"Es la primera vez que trabajamos con Iago y es un héroe; la familia, el padre y la madre, son dos valientes", ha asegurado Noelia, que ha destacado la implicación de la fundación en esta campaña porque el pequeño "lleva sin acudir a terapias continuadas desde los dos años y medio, cuando la Seguridad Social dejó de financiarlas". Por ello, ha subrayado el esfuerzo de sus padres y la iniciativa de la fundación con la intención de garantizar la calidad de vida del menor a través de estas terapias. Iago nació el 11 de abril de 2011 y no fue hasta los tres meses de vida cuando el pediatra se percató de que el perímetro craneal era más pequeño de lo normal.

 

Otros tres meses después el diagnóstico reveló una infección durante el embarazo del virus citomegalovirus a consecuencia del cual el niño no puede andar, padece epilepsia, microcefalia, parálisis cerebral, retraso psicomotor general y tiene muchos problemas respiratorios, detalla Noelia.

 

Los tratamientos que necesita Iago cuestan unos 432 euros al mes y la familia no pude asumirlos, por ello la Fundación Amigos de Galicia ha emprendido esta campaña de recogida de tapones solidarios para pagar seis meses de tratamientos semanales de neurorehabilitación, fisioterapia respiratoria y fisioterapia neurológica en A Coruña.

 

"Son muchos los kilos que hacen falta para financiar los costes del pequeño, pero desde la entidad se espera una buena acogida por parte de la ciudadanía", ha animado Noelia desde la Fundación Amigos de Galicia, que ha querido aclarar que todo el dinero recaudado con la campaña de tapones irá destinado directamente a las clínicas donde el niño realiza los tratamientos.

 

"Esta campaña es una ayuda muy grande", asegura a Efe la madre de Iago, que recuerda que cuando les comunicaron el diagnóstico del niño "no fue fácil" para ellos. Vanesa sabe que con su parálisis cerebral "no es que haya milagros para que el niño salga de su silla, pero sí lo que podemos hacer y queremos hacer sus padres es que no le falte de nada para que tenga una buena calidad de vida. Para eso son necesarias sus terapias, pero los gastos son muy grandes". Por eso, continúa, esta fundación colabora con la campaña de recogida de tapones para pagar seis meses de tratamientos, "una ayuda muy grande que agradecemos enormemente".

 

LISTADO DE PUNTOS DE RECOGIDA. PINCHA AQUÍ

Recogen tapones para financiar el tratamiento a un niño con parálisis cerebral