martes. 16.04.2024

La portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, ha propuesto hoy desarrollar un talón restaurante infantil para paliar los problemas de alimentación en los niños desde este verano y compensar así el cierre de comedores escolares. En un comunicado, Barcón ha instado al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, a actuar "de inmediato" y atender esta propuesta, cuya puesta en marcha puede ser cuestión de días si se aprovecha la red de restaurantes y cafeterías que ya colaboran en el programa para mayores. En este sentido, plantea recoger todas las medidas dentro una "cartera infantil de servicios" para reducir el impacto de la crisis en los niños. "Así, el que paga por el comedor seguiría pagando lo mismo en el restaurante o cafetería al que acudiese, y el que no, contaría con la beca completa del gobierno.

 

Estos establecimientos solo tendrían que adaptar los menús a las necesidades de los niños", sostiene. Según sus datos, en A Coruña un 12 % de personas son menores de 14 años, prácticamente, 30.000 niños, de los que casi un millar se encontrarían en una situación de pobreza, ha advertido. "A Coruña apostó siempre y deberá volver a hacerlo con fuerza por invertir en educación, en cultura, en divulgación, la música, la lectura, el deporte de base, la educación pública, la formación en valores, todo aquello que garantiza un desarrollo saludable para una sociedad saludable", ha destacado. El Parlamento acordó el pasado 11 de junio por unanimidad que la Xunta pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados para que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones y acometa las medidas necesarias para evitar que ningún niño carezca de alimentación o del sustento necesario por estar sus familias en situación de vulnerabilidad.

 

El conselleiro de Educación y Cultura sostuvo días después que la Xunta permitirá el uso de comedores escolares en verano a cualquier ayuntamiento o institución que lo solicite, con el objetivo de proporcionar una solución integral a los problemas. Por su parte, la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, aseguró que los expertos opinan que puede haber medidas más adecuadas, que no obstante no ha revelado. "Lo que puedo decir es que el Colegio de Trabajadores Sociales, que es una institución que respeto mucho, muchísimo, piensa que no es la mejor solución; Cáritas piensa que no es la mejor solución, la Fundación Amigos de Galicia piensa que no es la mejor solución y no están hablando de la solución alimenticia sino de la solución de protección del menor", ha añadido.

 

El PSOE de A Coruña propone un talón restaurante infantil para este verano