viernes. 19.04.2024

A Coruña ha lanzado hoy su campaña "En negro contra as violencias machistas", una iniciativa que pretende implicar al tejido social de la ciudad en la lucha contra el machismo y que culminará con una gran concentración el próximo 25 de noviembre en la plaza de María Pita. "Con esta campaña pretendemos producir un amplio consenso contra las violencias machistas en todos los ayuntamientos de Galicia", ha explicado la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coruña, Rocío Fraga, que recordó que es el tercer año consecutivo en que la ciudad herculina toma parte en esta iniciativa.

 

"En negro contra as violencias machistas" nació como iniciativa del área de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y este año cuenta con la adscripción de 102 municipios gallegos y de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El Ayuntamiento de A Coruña repartirá camisetas, chapas, paraguas, manteles, posavasos, distintivos adhesivos, carteles, mochilas y banderas con el lema "A Coruña, en negro contra as violencias machistas" a quien lo solicite en el Centro Cívico de Montealto y en el Fórum Metropolitano.

 

Para este edición, Fraga ha destacado que el ayuntamiento hará especial hincapié en repartir este material en locales de hostelería orientados al ocio nocturno, ya que habrá un equipo especialmente dedicado a visitar los establecimientos de María Pita o Campo da Luña y las calles Estrella, Orzán, Sol, Socorro, San Xoán o San Xosé, entre otras.

 

La concejala responsable del área de Igualdad y Diversidad ha señalado que este año también se ha lanzado a través de la Red Municipal de Acogida y el Centro de Información a las Mujeres (CIM) un proyecto piloto con actividades de carácter colectivo como refuerzo de las atenciones individuales que ya prestan estos centros. Fraga también ha explicado el CIM atendió hasta el 24 de octubre a 686 mujeres y que el 78 % de las consultas, 535, estaban vinculadas a situaciones de violencia machista. Por último, la concejala recordó que la Casa de Acogida, con quince plazas, acogió a 53 personas de A Coruña y su área metropolitana en lo que va de año, 34 de las cuales fueron mujeres y 19, menores.

A Coruña lanza su campaña "En negro contra as violencias machistas"