sábado. 20.04.2024

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha denunciado hoy la saturación y “la situación de colapso” en la que se encuentran los juzgados de lo social de la provincia, en los que demandas registradas el año pasado todavía no han sido tramitadas y otras tienen fecha de juicio para 2021. Ese órgano profesional indica en un comunicado que "valora positivamente los esfuerzos de la Xunta de Galicia para intentar paliar las consecuencias de la huelga de hace unos meses, pero este colapso no se produce únicamente debido a ese parón”.

 

En este sentido, denuncia que "se ha asumido el ‘sambenito’ de que la Justicia es lenta, cuando debería ser una preocupación para las diferentes administraciones vinculadas a esta materia". Los abogados de la provincia de A Coruña se han sumado también a las reivindicaciones de los jueces y fiscales, quienes celebraron ayer una jornada de huelga para reclamar, entre diversas cuestiones de índole laboral, un mayor número de recursos para la Aadministración de Justicia. “La ciudadanía tiene que poder acceder a la Justicia en un tiempo razonable, tiene que poder confiar en que sus demandas, casos y reclamaciones tendrán una respuesta medida y eficaz; los ciudadanos no pueden ver en la Justicia un derecho fundamental cuando un juicio que les afecta se demora cerca de tres años”, advierte el Colegio de Abogados.

 

Los letrados de la provincia de A Coruña señalan que “como representantes del ciudadano ante la Administración de Justicia”, tienen “muy complicado” explicar a su clientes “que tardarán años en tener respuesta a su reclamación” porque los Juzgados están “sobrepasados”. “La Justicia necesita una modernización y la incorporación de nuevas tecnologías eficaces que permitan agilizar los procesos judiciales”, concluye el Colegio de Abogados, que subraya que la proporción de jueces y fiscales por cada 100.000 habitantes en España es la mitad de la media de los países europeos.

El Colegio de Abogados de A Coruña denuncia la saturación de los Juzgados de lo Social