jueves. 28.03.2024

El denominado colectivo de presos de la dictadura ha solicitado este miércoles a los partidos políticos que "metan en su agenda" la retirada de las menciones honoríficas vinculadas a Manuel Fraga y al franquismo, como la que mañana se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol. Ferrol tiene mañana "una ocasión histórica para retirarle a Fraga el título de Hijo Adoptivo, por eso vamos a estar apoyando el pleno, y esperamos que se inicie una nueva etapa para que se incorporen otros ayuntamientos a este proceso", ha expuesto Manuel Monge en rueda de prensa en la Casa Museo Casares Quiroga, donde ha copresentado un manifiesto con este fin.

 

El manifiesto se opone a la mención honorífica que fue concedida en A Coruña a Manuel Fraga Iribarne como Hijo Adoptivo, cuando era ministro en la dictadura, el 24 de diciembre de 1968. "Un conjunto de presos decidimos que no podíamos callar y por eso hemos comenzado este proceso que ahora ya se extiende por toda Galicia", ha dicho Monge, uno de los impulsores que solicitan la recogida de firmas para apoyar el manifiesto, junto a Manuel Villares y Nicanor Acosta, represaliados y presos durante la dictadura.

 

Los miembros del colectivo han expresado su satisfacción por haber reunido en dos semanas la firma de 45 historiadores e investigadores que apoyan esta petición, entre ellos Eliseo Fernández, Dionisio Pereiro, Ricardo Gurriarán, Gustavo Luca de Tena, Margarida Ledo, Alfonso Eiré o Primitivo Carbajo, que "hicieron muchos trabajos sobre la represión y el franquismo", ha destacado Monge. Villares ha argumentado que en la actualidad no "puede haber una galería de cuadros y fotografías de alcaldes nombrados por Franco como exponentes de la democracia porque no lo son, sin excepción".

Presos de la dictadura piden retirar las menciones honoríficas a Manuel Fraga