jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado este miércoles de la existencia de un brote de coronavirus en una unidad del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), de los que 12 son sanitarios, asegura. En un comunicado, SATSE concreta que los contagiados son cuatro enfermeras, cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tres médicos y un celador, y reclama "un mayor control" sobre las visitas que acuden a diario a acompañar a los pacientes ingresados. Por su parte, fuentes del CHUAC consultadas por Efe indican que no se pronunciarán sobre "los orígenes de los posibles afectados" y defienden que "los estudios se llevan a cabo por parte del Servicio de Medicina Preventiva con la máxima profesionalidad".

 

Sin embargo, el sindicato considera que "el contagio estuvo en la acompañante de un enfermo que podría haber dado un resultado positivo", aunque afirma que la gerencia apunta a que "el origen del brote estaría en un médico de esta planta". Por ello, Satse acusa a la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee de tratar de "culpabilizar a los profesionales y echar balones fuera sobre la responsabilidad de que se cumpla la normativa de un acompañante máximo".

 

Ante estas afirmaciones, desde el CHUAC aseguran que "nunca se ha culpabilizado a nadie, ni profesional ni usuario", y añaden que "en los centros sanitarios, como en el resto de los ámbitos, se pueden producir brotes y ante un caso sospechoso, se realizan los cribados correspondientes a profesionales y pacientes de forma rutinaria". Asimismo, destacan que "hay carteles con las recomendaciones y prohibiciones en lo que al reglamento de visitas se refiere en distintos lugares del Complejo que la población cumple de forma sistemática". "Se ha reforzado el control de las visitas y no se permite más de un familiar por paciente hospitalizado al día y en el caso de las consultas o pruebas, aún se limita más, permitiendo solo a un acompañante en el caso de pacientes menores de edad o dependientes", añaden desde el Hospital.

Satse asegura que hay un brote en el CHUAC con 12 profesionales infectados