viernes. 19.04.2024

El festival de las artes escénicas de Riós bautizará el próximo jueves, 14 de agosto, a dos castaños milenarios con el nombre del popular presentador de televisión Carlos Sobera y con el de la madre coraje gallega, Carmen Avendaño, dentro de la 'Ruta do Talento'. En el caso de Sobera, ha sido elegido en honor a su amigo, el actor gallego ya fallecido Abelardo Gabriel, y Avendaño, por su labor social en la Fundación Érguete, en la lucha contra la drogadicción.

 

El director de Agadic Jacobo Sutil presidió hoy el acto oficial de presentación de la séptima edición del festival que recibe el nombre de Abelardo Gabriel de Riós, en un acto que contó con la presencia del alcalde de la citada localidad, Francisco Armando Veiga y el actor gallego Rubén Riós así como el popular actor Antón Durán "Morris".

 

El festival, organizado por la asociación cultural da Castaña y que se celebrará el 13 y 14 de agosto en la villa orensana, realizará un recorrido musical y por el cine, con la emisión del trailer de 'A Esmorga', la adaptación de la novela de Eduardo Blanco Amor que dirige Ignacio Vilar. La película, cofinanciada a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) se presenta en Riós, proyecto que cuenta con una inversión de más de 300.000 euros. La producción, a cargo de 'Vía láctea Films', lleva a la pantalla una de las historias más representativas de la obra de la literatura gallega.

 

En su intervención, Sutil resaltó la consolidación de este certamen "por salir adelante de forma exitosa en tiempos de crisis, además de por promover nuestra cultura desde la base al trabajar con talentos gallegos; haciendo asimismo de bandera de una localidad rural orensana como es Riós", subrayó. "Tras siete años, de muchas idas y venidas, creo que es el primer año que tiene un cartel acorde con las posibilidades que tenemos", recalcó a Efe el actor orensano y uno de los mayores impulsores de este festival, Ruben Riós.

 

El programa comenzará el miércoles con actividad centrada en el cine y en la televisión, donde se presentará una nueva edición de la sección de cine de integración social "Todos podemos facer cine". El jueves, a partir de las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de 'A Ruta do Talento', comezará a las 13.00h, un recorrido tipo "Paseo de la fama", de castaños milenarios que este año que incorporarán los nombres de Carlos Sobera y Carmen Avendaño.

 

El monologuista Carlos Blanco protagonizará por la noche un monólogo que será el preludio para la música con Óscar Ibáñez quien presentará su trabajo "Alén do mar" y Lys Pardo, que interpretará temas de su último disco "De familia" en el que ofrece un "tributo especial a su padre, Juan Pardo, han señalado en la presentación. El actor Durán Morris recibirá además un premio la "Castaña de Cristal" en la gala que pondrá punto y final al festival orensano.

 

Dos castaños milenarios recibirán el nombre de la madre coraje y de Sobera