jueves. 28.03.2024

La Institución Benéfico Social Padre Rubinos ha presentado hoy sus nuevas instalaciones situadas junto al recién nombrado parque Adolfo Suárez con casi 16.000 metros cuadrados construidos destinados a una escuela infantil, un centro de mayores y un albergue de transeúntes con las mejores calidades.

 

La Fundación Amancio Ortega ha desarrollado un nuevo edificio amplio y luminoso de la mano del estudio de arquitectura de Elsa Urquijo basado en los preceptos de Antonio Rubinos Ramos, que da nombre a la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. La idea es prestar un "servicio a la sociedad coruñesa con su casa abierta día y noche" y el apoyo de la entidad del fundador de Inditex con los recursos necesarios para su construcción y equipamiento, que han supuesto una inversión de 25 millones de euros.

 

Durante el acto de presentación, el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, se ha mostrado "satisfecho" con "la participación desde un inicio en un proyecto que se ha hecho con una gran ilusión y por eso resulta muy satisfactorio poder ayudar a personas importantes en la sociedad". Ha destacado a los "mayores, los niños y los que están en riesgo de exclusión" y ofrece "apoyo" para "involucrarse en una labor social".

 

Por su parte, la arquitecta Elsa Urquijo ha dicho que "la idea de este complejo nace de las palabras de su fundador con una gran plaza abierta pensada con orden y sencillez y planteada para que el centro sea el individuo". Todo el edificio, que será inaugurado el próximo miércoles, ha sido pensado para dar amplitud y luminosidad y se ha desarrollado con los mejores materiales orientados a la sostenibilidad, como las placas solares para calentar el agua. Las zonas están diferenciadas con habitaciones individuales en cada apartado, zonas de descanso, televisiones, aulas de informática y comedores entre otras muchas facilidades.

 

El presidente de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Eduardo Aceña, ha expresado "reconocimiento y gratitud al estudio de arquitectura por esta gran joya arquitectónica para el uso y disfrute de los excluidos sociales para el desarrollo de su expresión social y personalidad". En total hay 146 plazas para tercera edad, cuarenta para el centro de día, 95 de escuela infantil con ocho para bebés -que son las únicas que todavía no están ocupadas-, setenta para estancias cortas en el albergue de transeúntes, cuarenta más para inserción social, un comedor con dos turnos de 165 personas y un centro de atención continuada para 77.

 

Las plazas están ocupadas y existe una lista de espera de doscientas personas en el centro de mayores, todo pensado para las personas que necesitan de estas atenciones y con unas cuotas que, en el caso de la guardería, están entre los 49 y los 111 euros al mes.

 

La zona de inserción tiene "como objetivo que la indigencia se convierta en inserción sociolaboral con programas de carácter personalizados" y por eso será "en lugar de pertenencia y de permanencia que les dé seguridad", ha detallado Eduardo Aceña. Aceña, imputado en la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción en los ayuntamientos gallegos, ha apostado por "igualdad" en las contrataciones de esta entidad.

 

Las antiguas instalaciones cuentan con 62 empleados y la entidad "es consciente y responsable de la situación social", por lo que "las nuevas plazas objeto de convocatoria se decidirán a través de un sistema selectivo de concurrencia competitiva" que garantiza "la igualdad a través de la publicidad", ha enfatizado.

 

El próximo miércoles se inaugurará el nuevo centro de la Ronda de Outeiro de manera oficial, cercano a su ubicación actual, y los empleados estarán unos días para conocer las instalaciones; seguidamente se trasladará a los 73 ancianos que están en la antigua sede antes de llamar a los demás de manera progresiva. La iniciativa nace del convenio de colaboración firmado el 2 de mayo de 2010 entre la Fundación Amancio Ortega, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos y el Ayuntamiento de A Coruña.

 

La Institución Padre Rubinos se traslada a nueva sede de casi 16.000 metros