viernes. 29.03.2024

La Diputación de Lugo está trabajando en la posible creación de un banco de casas deshabitadas en municipios rurales de la provincia, precisamente para favorecer el asentamiento de gente joven en algunas zonas donde es evidente el envejecimiento y la despoblación.

 

Lo anunció hoy el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en el transcurso de la presentación de iniciativas incluidas en los primeros presupuestos participativos de la institución, que entrarán en vigor el día 1 de enero. Según Gómez Besteiro, el primer paso para la creación de ese banco de casas deshabitadas es "detectar dónde están", porque "hay muchos ciudadanos que necesitan tener esa información".

 

"Es una acción más dirigida a solucionar un problema que obsesiona a la Diputación, que es el problema demográfico", pero "también un problema de ocupación del territorio". "La primera labor es identificarlas, localizarlas y saber en qué situación están. A partir de ahí se abrirán posibilidades diversas. Que la propia Diputación las pueda adquirir o que pueda facilitar que terceros que quieran ocuparlas puedan utilizarlas", aclaró.

 

En la misma línea, afirmó que la Diputación está dispuesta a trabajar en este asunto "en clave de unidad" y "sin buscar más protagonismo que solucionar los problemas". De hecho, afirmó que está actuación tiene que ir unida con otras, como la movilización de tierras improductivas.

 

Lugo podría contar con un banco de casas deshabitadas