viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reiteró hoy la disposición de la Administración local para que la ciudad acoja a refugiados, y aseguró que puso "a disposición de la Xunta todos los medios de los que dispone", aunque todavía no ha llegado ninguno a la capital lucense.

 

Lara Méndez hizo estas declaraciones antes de participar, junto con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el I Congreso Internacional sobre Migración y Refugio en Europa, que esta mañana comenzaba en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de Lugo. "Lugo es ciudad refugio.

 

Así lo aprobamos a finales de 2015 en una iniciativa plenaria. Evidentemente, nosotros estamos a la espera de que las administraciones de instancias superiores nos comuniquen el protocolo, porque son las que tienen la capacidad de asignar a los distintos refugiados", aclaró la alcaldesa.

 

De hecho, Lara Méndez recordó que, "a mayores de ser ciudad refugio, Lugo también puso "a disposición de la Xunta de Galicia todos los medios de los que dispone" para poder "acoger a refugiados". "Estamos aquí participando en este congreso para hablar de una problemática internacional que no puede escapar del ámbito local", dijo Lara Méndez.

 

Con este congreso se trata de "analizar la propia situación" de los refugiados, buscar "soluciones" para la misma y profundizar "en la sensibilización social", porque "tenemos que estar todos concienciados" y en disposición de ayudar "a esos más de 60 millones de personas" que están desplazadas de sus hogares. "Este tipo de iniciativas son buenas. Es bueno que se hable, que se busquen soluciones y que se sensibilice".

Méndez reitera la disposición de Lugo para ser ciudad de acogida de refugiado