jueves. 28.03.2024

El grupo municipal de ACE-Esquerda Unida confirmó que pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Lugo empiece a "oficiar bautizos civiles", aunque bajo el nombre de "acogimiento civil o bienvenida ciudadana", dado que "no se pretende sustituir a ningún rito religioso".

 

El portavoz de EU, Carlos Portomeñe, afirmó que se busca "brindar una nueva posibilidad" a los vecinos, dado que una parte de la sociedad lucense la demanda, y además supondría avanzar en los principios constitucionales de "aconfesionalidad del Estado y libertad de conciencia".

 

Recordó, en ese sentido, que ya son "muchos los ayuntamientos que ofrecen esta opción en Galicia" y citó a los de "A Coruña, Vigo, Pontevedra, Muxía, Oleiros, O Grove, Redondela, Silleda, Santa Comba, Oroso, Viveiro, Guitiriz, Burela, Moaña o Marín".

 

De hecho, precisó que "algunos incluso cuentan con una ordenanza o reglamento municipal" para realizar esas celebraciones y "realizar un registro de acogimientos civiles", de modo que se les da "legitimidad y un claro cauce administrativo". Desde su punto de vista, "esta ceremonia" puede convivir "pacíficamente" y ser "compatible con el resto de rituales religiosos análogos".

EU pedirá en pleno que comiencen los "bautizos civiles" en Lugo