jueves. 28.03.2024

La casa de la familia de Fidel Castro en el municipio Láncara será convertida en el primer Centro de Interpretación de la Emigración en la provincia de Lugo gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Asociación da Amizade e a Solidariedade.

 

El anuncio lo han hecho hoy, en el transcurso de una visita al municipio de Láncara, el presidente de la Diputación, Darío Campos; el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro; el secretario general de la CEL, Jaime López, representantes de la Asociación da Amizade e a Solidariedade y María Teresa López, que es familiar directa de los hermanos Castro.

 

Después de que la familia Castro formalizase la cesión del inmueble a la Asociación da Amizade e a Solidariedade, precisó el gobierno provincial, se "fijaron" por parte de los promotores de esta iniciativa los "pasos a seguir".

 

Lo más inmediato pasa por la rehabilitación de la casa, que lleva "varias décadas" abandonada, un trabajo de "conservación y acondicionamiento" para el que será precisa la implicación de "las administraciones", pero también de la "iniciativa privada". Por ello, la asociación propietaria del inmueble se ocupará de encargar la redacción del proyecto básico y, a partir de ahí, se determinarán "las posibles vías de financiación".

 

Campos destacó la importancia de este proyecto, porque se trata de una iniciativa pionera en la provincia y porque servirá para recordar y agradecer "la valentía y compromiso" de todos los emigrantes gallegos, además de convertirse en un interesante foco de atracción turística para el municipio de Láncara.

La casa de familia Castro en Lugo será Centro de Interpretación de Emigración