sábado. 20.04.2024

El alcalde del municipio lucense de Monforte de Lemos, el socialista José Tomé Roca, ha avanzado este jueves que el brote de coronavirus detectado en el casco urbano de la localidad supera ya los “100 casos activos”. “La situación es de preocupación, aunque los contagiados son todos asintomáticos, la inmensa mayoría menores de 30 años”, puntualizó Tomé a la prensa. El regidor monfortino también confirmó que “no hay ingresados en relación con este brote”, aunque sí hay un paciente en el Hospital Comarcal de Monforte proveniente de la residencia de mayores de O Incio.

 

Tomé indicó que “en este momento están haciendo pruebas en establecimientos de hostelería de la zona centro”, algo de lo que se enteró “por parte de los propios hosteleros” que recibieron las citaciones del Sergas “telefónicamente” en las que también les pedían “cerrar los locales” al público. Por este motivo, el alcalde de Monforte ha solicitado una “mayor fluidez en la comunicación” por parte de la Consellería de Sanidad, algo que ya le trasladó personalmente el pasado viernes al propio conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña. “Informar es positivo para todos, porque no hay nada que esconder: los positivos son los que son”, advirtió Tomé.

 

El regidor monfortino avanzó asimismo que, según los técnicos, “el pico de contagios se alcanzará a finales de esta semana o principios de la próxima” y, a partir de ese momento, “empezarán a bajar los casos”. “Lo mejor es que las ramificaciones del brote están localizadas y son todas del mismo ámbito, entre la calle Duquesa de Alba y otros barrios de la zona centro”, relató Tomé. “Es un cierto alivio que no esté distribuido por otras zonas de la ciudad”, añadió. El alcalde monfortino también aprovechó para pedir “responsabilidad” a los vecinos y recordar las medidas de prevención que es necesario guardar en situaciones como la actual.

El alcalde de Monforte avanza que el brote ha superado los 100 casos activos