viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado las obras para modernizar el control de acceso de vehículos a su casco histórico, delimitado en todo su perímetro por la Muralla romana, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un presupuesto de 253.745 euros y un plazo de ejecución que oscilará entre dos y tres meses, en función de las circunstancias. De hecho, el inicio de la obra sufrió un retraso sobre la previsión inicial como consecuencia de las restricciones a causa de la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia.

 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, precisó que este proyecto contempla la sustitución de los bolardos retráctiles que hasta ahora controlaban el acceso de vehículos al casco histórico por un sistema más moderno, con cámaras de lectura de matrículas. De ese modo, el Ayuntamiento de Lugo pretende agilizar “las entradas y salidas” y, al mismo tiempo, reducir “la estancia de los vehículos en la zona amurallada”, con el fin último de reducir la contaminación y proteger el patrimonio de la ciudad, habida cuenta de que buena parte del casco histórico es ya peatonal.

 

“Intentamos modernizar Lugo, pero especialmente proteger la zona histórica y, por lo tanto, nuestro rico patrimonio, desde un punto de vista medioambiental, rebajando las emisiones de CO2, así como la contaminación acústica y las vibraciones -perjudiciales para el monumento romano-, siguiendo los pilares de nuestro modelo de ciudad, más ecológica y amable”, dijo Lara Méndez a los medios de comunicación. Con los nuevos controles, el Ayuntamiento se adapta a las directrices europeas, encaminadas a la eliminación de barreras físicas como medidas de control de acceso, pero también pretende “corregir la picaresca actual”, porque las cámaras de lectura de matrícula cursarán de forma inmediata el expediente sancionador a quienes accedan sin el correspondiente permiso al casco histórico.

 

El nuevo sistema mantendrá las seis zonas de control de acceso existentes, así como todos los permisos, para los residentes, para los vehículos de carga y descarga y para aquellos que cuentan con permisos especiales de acceso.

Lugo moderniza el control de acceso a su casco histórico