jueves. 28.03.2024

El servicio gallego de salud (Sergas) ha informado este jueves de la existencia de un brote de covid-19 vinculado a la llamada cepa británica en el colegio de Paradai, en Lugo, en el que han sido detectados 60 positivos, entre padres, alumnos y docentes, sin que se descarte que pueda crecer la cifra. El director asistencial del Sergas en Lugo, Rafael Monte, ha indicado a la prensa que la semana pasada fueron detectados los “primeros casos”, lo que llevó a las autoridades sanitarias a realizar, primero, cribados por aulas, pero “visto el elevado número de casos, se realizó uno en todo el colegio”.

 

En estos momentos, hay sesenta personas infectadas, fundamentalmente padres y alumnos del centro, pero Monte no descarta que el número de casos positivos aumente “en los próximos días”, como consecuencia de las pruebas PCR de control por las que pasan las personas que están en estos momentos aisladas en cuarentena. Monte ha admitido que existe la sospecha fundada de que este brote, al igual que sucedió con el de Guitiriz, esté relacionado con la llamada “cepa británica”, que se caracteriza por una “mayor transmisión”, aunque también aclaró que “no existe evidencia de que provoque una mayor gravedad clínica” ni tampoco que haga aumentar “el nivel de ingresos”.

 

Monte reconoció que “era de esperar” que esa cepa se extendiese a Lugo. Ha apuntado que “las medidas” de prevención e higiene para hacer frente a esa nueva cepa de la covid-19 son las mismas que las indicadas con carácter general.

Detectado un foco de la cepa británica con 60 casos en un colegio de Lugo