jueves. 28.03.2024

El centro para menores con problemas de conducta Montealegre, en Ourense, será una "referencia" en Galicia al incorporar "especialidades" que antes no había, ha afirmado hoy el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. En un acto celebrado en Ourense, el representante de la Xunta no ha aclarado, sin embargo, a preguntas de un grupo de periodistas, si la gestión del centro será privada bien pública, como reclaman los partidos de la oposición y sindicatos.

 

El conselleiro ha afirmado que no habrá "reducción de empleo público" y que la propia Consellería "cuenta con todos esos trabajadores que se tuvieron que desplazar al centro de A Carballeira", y ha criticado "cierta tergiversación" respecto a su futura reapertura, tras permanecer cerrado desde 2012. "Si alguno piensa que se van a suprimir plazas decir que vamos a contar con todos los trabajadores y en el ámbito social más", ha enfatizado el titular de Política Social.

 

Así, ha conminado a los que critican el nuevo centro a "ver los presupuestos de antes y ahora", y ha asegurado que "nunca se invirtió tanto en Política Social" en la capital orensana. Según Rey Varela antes "no se cumplían ratios" con menores que "no debían convivir con los de problemas de conducta" y ha emplazado a "no mezclar" cuestiones tras precisar que antes había dos centros que no estaban a pleno funcionamiento mientras ahora se va a crear un centro con atención a menores con dificultades y problemas de conducta "muy importante".

 

El conselleiro ha dicho que "antes teníamos dos centros a medio gas para atender a menores y ahora tenemos un centro que amplía el número de plazas concentrando todos los recursos humanos en un solo centro", y ha señalado que hay una "concentración" de recursos en un único centro. "Esta concentración nos permite tener un edificio rehabilitado en el que no habrá reducción de gastos ni de personal y crear en el complejo de Montealegre el único centro para toda Galicia en atención a menores con dificultades de conducta muy importantes", ha sentenciado.

 

El centro contará con "muchos más educadores, con especialidades que hasta ahora no existían" tales como psiquiatras, psicólogos clínicos enfermería médicos, ha dicho y ha concluido que "será de referencia en Galicia".

Rey Varela dice que el nuevo centro de menores Montealegre será un "referente"