jueves. 28.03.2024

Las conselleira de Política Social, Fabiola García, y la de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentaron esta mañana a los vecinos de Ourense el futuro centro integral público de atención a las personas mayores de la ciudad que se emplazará en la parcela de la actual estación de autobuses. Lo hicieron en una reunión en el propio lugar con los vecinos del barrio de O Pino en la que estuvieron acompañadas de la delegada territorial de Ourense, Marisol Díaz.

 

Fabiola García explicó que la prioridad de la Xunta de Galicia es impulsar y revitalizar el barrio de O Pino, después de que la estación de autobuses se traslade a A Ponte con la nueva intermodal. De esta manera, señaló que se quiere aprovechar un espacio que queda vacío con la puesta en marcha de un servicio necesario para la ciudad. Esta nueva infraestructura, que financiará, construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega, aportará más servicios a las personas de más edad.

 

Supondrá una inversión de unos 12 millones de euros y permitirá poner a disposición de las familias de Ourense 120 plazas públicas. Además, su puesta en funcionamiento traerá la creación de 110 puestos de trabajo en el ámbito de los cuidados, un sector en auge y en el que Galicia tiene potencial para ser líder. La nueva residencia, diseñada por el estudio coruñés Elsa Urquijo Arquitectos, contará con una equipación de vanguardia y con servicios innovadores como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del Alzhéimer y otras demencias.

 

Una de las mejores residencias de Europa

La conselleira de Política Social destacó que con esta propuesta se da un gran paso en la atención a las personas mayores al dotar este barrio de una de las mejores residencias de toda Europa. Recordó que el Gobierno gallego tiene en el cuidado a las personas de más edad un eje fundamental.

 

Por eso, en la actualidad existe una amplia red de servicios tanto para aquellos que quieren ser atendidos en sus casas, con programas como el de Teleasistencia, el Comer en casa o el Servicio de Ayuda en el Hogar; como para los que precisan de una mayor atención, con más plazas públicas de residencia, más de 8000 hoy en día, cerca de un 50% más que hace una década. En esta línea, Fabiola García agradeció tanto al anterior alcalde como al actual equipo de Gobierno local por su predisposición y flexibilidad a la hora de acordar el emplazamiento del nuevo centro integral.

 

De esta manera, detalló a los vecinos las características de la parcela: cuenta con 10.000 metros cuadrados, está más cerca del casco urbano de Ourense que la inicialmente prevista y cuenta con una situación privilegiada con gran facilidad de acceso y vistas sobre el río Miño. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, puso en valor la coordinación entre los distintos departamentos de la Xunta y las aportaciones recibidas de asociaciones y vecinos para darle uso público y social a esta parcela de la estación, destinándola a albergar una residencia de la tercera edad.

 

Proyecto de la demolición de la estación

Destacó que el Gobierno gallego está trabajando para conseguir la terminal de autobuses de la Intermodal y el aparcamiento de 300 plazas que A Ponte necesita, al mismo tiempo que está redactando el proyecto de demolición de la actual estación para poder construir la residencia lo antes posible.

 

Subrayó que entre la nueva estación intermodal y esta nueva residencia para la tercera edad suman 23 millones de euros de inversión. También señaló que el proyecto hoy presentado ante los vecinos de A Ponte y O Pino, supone mayores cuotas de bienestar en estos barrios, más empleo y riqueza en la ciudad y una apuesta por un Ourense de futuro.

La Xunta presenta a los vecinos de Ourense el futuro centro integral público de...