sábado. 20.04.2024

La Xunta ha decidido intervenir la residencia de mayores de Os Gozos en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, después de que se detectasen 112 contagiados entre los residentes y 25 profesionales. En una rueda de prensa conjunta, los responsables de las consellerías de Sanidad y de Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García, respectivamente, han informado de que con esta decisión pretenden garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro.

 

Con la intervención por parte del Gobierno autonómico se pone a disposición de esta residencia “todos los medios humanos que sean necesarios” para velar por la por la salud de los residentes y empleados, ha explicado García. La responsable de Política Social ha explicado que este brote fue detectado a raíz del programa de cribados que realizan de forma conjunta ambas Consellerías a los trabajadores de las residencias cada quince días.

 

En uno de esos cribados, se detectaron positivos entre los trabajadores por lo que se procedió también a cribar a los usuarios. Ahora, una vez intervenida la residencia, se analizará “al pormenor” la situación de la residencia “para ver qué fue lo que falló”, ha abundado el conselleiro de Sanidad. En cualquier caso, Fabiola García ha asegurado que el Gobierno gallego continuará con estos controles quincenales a los trabajadores de las residencias de mayores y de personas con discapacidad para frenar “en la medida de lo posible” el impacto del virus en este tipo de centros residenciales.

La Xunta interviene la residencia de Os Gozos con más de cien contagios