viernes. 29.03.2024

La Diputación de Pontevedra ha presentado hoy un programa de actuación con el que pretenden que, en el plazo de tres años, el Camino Portugués supere los 54.000 peregrinos anuales, aumentando en un 25% el número de personas que emplean actualmente esta ruta y que, el año pasado, se situó en 43.149 peregrinos.

 

Este proyecto, en el que participan los trece ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y las cuatro cámaras municipales del norte de Portugal por las que discurre el Camino Portugués, opta a los fondos europeos INTERREG V-POCTEP, el programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal. Por esta vía, la Diputación pontevedresa espera obtener un 75% de la financiación de esta iniciativa que ha sido valorada en 4.062.213 euros.

 

El objetivo de este programa es "proteger y promover" este patrimonio cultural, según ha explicado la presidenta Carmela Silva, mediante la "cooperación" y el "trabajo en red" de todos los agentes políticos, sociales y culturales implicados con el Camino Portugués. "Es un escaparate de nuestro patrimonio que debemos impulsar para convertir el Camino Portugués en una ruta atractiva, segura y accesible", ha señalado.

 

Así, basándose en estrategias de crecimiento "inteligente, sostenible e integrador", este proyecto apuesta por la modernización y mejora continua de todos los servicios turísticos asociados a esta ruta de peregrinación. Además de la mejora física de los tramos del Camino Portugués, rehabilitando áreas que no se encuentran en las mejores condiciones, este plan de inversiones busca incorporar las nuevas tecnologías a los servicios que se ofrecen, incrementar la señalización de los recursos, reforzar la protección y recuperación del patrimonio cultural y natural o aumentar la sensibilización en la población sobre la importancia de esta ruta.

 

En este sentido, los técnicos a cargo de este proyecto han explicado que, entre otras actuaciones concretas, se elaborará un plan de mejora del Camino Portugués para que sea una ruta "segura, accesible y atractiva", se editará una guía didáctica para escolares, una agenda escolar y una página web, se impulsarán una feria sobre esta ruta, una exposición itinerante, un foro de turismo sostenible y un 'workshop' de creación y venta de productos turísticos.

Presentan un proyecto para aumentar un 25% en 3 años los peregrinos en el Camino Portugués