viernes. 19.04.2024

Medio centenar de familias de Pontevedra, según las primeras estimaciones, se beneficiarán de la renta social básica que implantará el Ayuntamiento para otorgar una prestación económica a personas sin recursos. La medida, impulsada por Marea Pontevedra, ha sido aprobada en el pleno de la corporación municipal celebrado hoy, tras recibir el apoyo del BNG que, como gobierno local, incluyó una partida de 400.000 euros en la modificación de crédito de 2,7 millones que trasladó a la sesión plenaria para financiar estas ayudas.

 

La renta social básica de Pontevedra permitirá que estas familias cobren, durante un año, 692 euros al mes, un cálculo que se realiza para una unidad formada por cuatro miembros. La intención es, según el portavoz de Marea, Luis Rei, que estas personas puedan hacer frente de una manera "digna" al pago de necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda, la ropa, el material escolar o los suministros básicos de luz, agua y electricidad. Rei ha celebrado que se haya "despejado" el camino para que personas en situación de "vulnerabilidad" puedan contar con "recursos básicos" para su vida diaria.

 

El Ayuntamiento redactará ahora una ordenanza que fije los requisitos que los beneficiarios deberán cumplir para acceder a esta renta social que, en todo caso, no será compatible con la renta de inserción de la Xunta ni con pensiones no contributivas. El PP, el PSdeG-PSOE y Ciudadanos han votado en contra de esta modificación de crédito, aunque apoyan la creación de esta renta social, al entender que el resto de partidas incluidas en este expediente "no son urgentes" ni atiende a las necesidades de los ciudadanos de Pontevedra.

Medio centenar de familias de Pontevedra recibirán una renta social básica