jueves. 28.03.2024

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha nombrado a Rosalina Carrera fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Galicia por su "acreditada calificación y relevante capacidad profesional y técnica", que ejerce desde el año 2012 como delegada de la misma especialidad en Pontevedra. La propuesta ha partido de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer y de la Fiscalía Superior de Galicia, que desde ahora es la cuarta comunidad que cuenta con una fiscalía autonómica especializada en violencia machista, junto con Andalucía, Cataluña y Castilla y León, informa la Fiscalía gallega en un comunicado.

 

Rosalina Carrera se convierte en la primera delegada de rango autonómico en esta materia y entre sus funciones figuran la supervisión y coordinación de los fiscales especialistas en violencia de género que trabajan en Galicia, así como servir de enlace con la Fiscalía de Sala dependiente de la Fiscalía General del Estado. El objetivo de este nombramiento es fortalecer la lucha contra la violencia machista y dar una respuesta eficaz a este tipo de delincuencia, manteniendo la necesaria unidad de actuación del Ministerio Público, avanzando en la protección de las víctimas, la reparación del daño y la seguridad jurídica de los procedimientos judiciales, enumera la Fiscalía.

 

Además, Carrera desempeñará funciones de representación, por delegación del fiscal superior de Galicia, en los foros institucionales relacionados con la especialidad, como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el que ya ha participado como fiscal provincial. Carrera tomó posesión de su plaza de fiscal en el año 1991 y su carrera profesional ha estado vinculada a la Fiscalía de Pontevedra; ha sido fiscal especialista en la sección de Menores desde el año 2000 hasta julio de 2012, fecha en la que pasó a encargarse de la delegación provincial de Violencia contra la Mujer.

 

Según los datos expuestos por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su comparecencia anual en la Comisión de Justicia del Parlamento de Galicia, tanto en el año 2016 como en el 2017 se registró un apreciable incremento en lo que se refiere a las cifras relacionadas con violencia de género. Los datos de la Fiscalía revelan, a la espera de contar con el balance final del año, que en los nueve primeros meses de 2017 la cifra total de denuncias se acercó a las 5.000, con un aumento del 18,4 % respeto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de órdenes de protección solicitadas aumentó en un 14,4 por ciento.

Rosalina Carrera, primera fiscal delegada de Violencia sobre Mujer en Galicia