viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Fundación Érguete de ayuda al drogodependiente, Carmen Avendaño, ha señalado hoy que "los palos" que reciben los históricos narcotraficantes, como Manuel Charlín, que a sus 85 años ha sido de nuevo detenido, "no los matan, los dejan ahí, súper viviendo..." incluso, ha espetado.

 

Sus declaraciones a la prensa se han producido hoy en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo, que investiga la causa abierta sobre 27 detenidos, dos de ellos en libertad, por un alijo de cocaína en un barco abordado cerca de Azores. Además de los Charlines, Manuel Charlín Gama y Melchor, han sido arrestados en el marco de esta operación otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico como Jacinto Santos, que según se prevé declarará esta mañana.

 

Avendaño, una de las conocidas madres contra la droga, ha confesado que se llevó una "sorpresa" cuando se enteró de este caso y ha añadido: "Yo es que, francamente, cuando oigo así noticias de estas, es que es un poco reincidir. Parece que en Galicia somos ahí el criadero de todos los malos de la película. Y eso pues, la verdad, es que te humilla un poco también, al margen del daño que hacen a la juventud".

 

Ha lamentado, asimismo, la suerte de "armisticio" que les permite disfrutar de varios de sus bienes, cuando "a un trabajador que compra un piso y se lo embargan, lo desahucian", con lo cual, ha proseguido, "me produce muchísima rabia" la situación contraria, "porque hacen ostentación, porque el entorno lo siguen manteniendo" además y "las relaciones también". Y Avendaño ha concluido: "Que los Charlines de nuevo vuelvan, los Oubiña en plan escritores... Se está dando un autobombo que creo que es malo para todos nosotros. No es precisamente la imagen de los gallegos. La visibilidad, de ellos, me molesta, y me ofende enormemente como gallega".

 

Las declaraciones en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo, que investiga a una organización, de la que formaba parte el patriarca del clan de los Charlines, que pretendía introducir cocaína por las costas gallegas, han comenzado este viernes con los testimonios de los detenidos fuera de Galicia.

 

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, han comparecido dos súbditos colombianos, Enrique y Marcos Echevarría, desde Illescas; así como Paul Wouter, en su caso desde Estepona, y a lo largo de la mañana está previsto que sean dieciséis personas las citadas. De los veintisiete arrestados, dos han quedado en libertad, uno de ellos José Andrés 'Charly' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por la mencionada actividad delictiva.

 

El juez ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína y que fue abordado cerca del archipiélago portugués de Azores, a quienes interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que lo escolta rumbo a Canarias. También fueron detenidos en alta mar los tres tripulantes de un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza y llevarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña. El grueso de las detenciones y registros han tenido lugar en diferentes puntos de Galicia.

Una madre contra la droga dice que los "palos" a los narcos "no los matan"