jueves. 18.04.2024

La nueva comisaria del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma, ha señalado que la atención al ciudadano debe ser "prioritaria" en la labor del personal policial en la provincia, combatiendo la delincuencia que contribuya a empeorar su calidad de vida y su percepción de la seguridad. En un desayuno informativo, celebrado apenas una semana después de su toma de posesión, Palma ha señalado que como máxima responsable de la Policía Nacional en la provincia le preocupa el ciudadano, "el robo en su vivienda o que no le saquen la navaja en la calle".

 

La nueva comisaría considera "un lujo" que Pontevedra sea una de las sedes de Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) y destaca su trabajo especializado en la lucha contra el tráfico de drogas y otras modalidades de crimen organizado, pero destaca que su "mayor preocupación" es la víctima, el ciudadano. "Si luego cogemos kilos y kilos de cocaína, pues qué bien, pero hay servicios centrales centrados en ello", ha añadido.

 

A este respecto, la comisaria entiende que la Policía debe centrarse en desmantelar los puntos de venta de droga, "determinar quiénes son, dónde lo mueven y quiénes van", pues detrás de muchos de los pequeños delitos que sí afectan directamente al ciudadano, dado que los drogadictos "están desesperados y hacen lo que no deben para conseguir droga".

 

Otra de sus preocupaciones es la violencia de género, una tipología delictiva en la que se han incrementado las estadísticas, si bien ella destaca que no es solo por un aumento de los casos, sino porque hay más número de denuncias y, por lo tanto, "se visualiza más". Estíbaliz Palma también ha hecho hincapié en el "más que notable" incremento de los delitos cometidos por medios telemáticos y, en especial, de las estafas a través de Internet, en donde el ciudadano debe extremar las precauciones porque, en materia de prevención, "no podemos tener una brigada cibernética".

 

La nueva responsable de la Policía Nacional en Pontevedra ha reconocido el déficit de personal policial que, actualmente, tienen las comisarías de la provincia, aunque ha explicado es un problema que se reproduce en toda España. Esa falta de efectivos, ha dicho, se nota "mucho más" en comisarías pequeñas como Marín o Vilagarcía frente a las grandes de Vigo o Pontevedra y lastra, por otra parte, la creación de nuevas unidades policiales como la UPR que demandan los sindicatos. Palma considera que sería "fantástico" tener esta unidad en Pontevedra, pero no si ello es "en detrimento de los Z", que realizan las patrullas de seguridad ciudadana.

La nueva comisaria de Pontevedra apuesta por reforzar la atención a los ciudadanos