viernes. 29.03.2024

La Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa del PPdeG para pedirle a la Xunta de Galicia que se dirija al Gobierno de España para solicitar la eliminación inmediata del peaje de la AP-9 en Redondela. Esta proposición no de ley llama, de este modo, a “dar cumplimiento al acuerdo unánime del Parlamento de Galicia y al compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy”, así como “la ejecución de las obras compensatorias acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Redondela”.

 

A pesar de haber contado con el apoyo de todos los partidos, la oposición se ha mostrado crítica con el PPdeG al entender que esta cuestión podía haber sido solventada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El ponente de la iniciativa, el ‘popular’ Alberto Pazos Couñago, ha cargado a su vez contra el Gobierno socialista, ya que “desde la moción de censura no se ha hecho absolutamente nada” y, además, “permitió a Audasa incrementar el peaje por unas obras de compensación que no se están realizando”, lo que ha tachado de “tomadura de pelo”.

 

“El Gobierno de Mariano Rajoy había acordado que para el verano de 2018 estaría eliminado el peaje más injusto de España, a la vez que se sustituyó el colegio que el Gobierno socialista había hecho desaparecer y se aprobó la instalación de asfalto de bajo impacto y de pantallas antirruido”, ha relatado Pazos Couñago. Por otra parte, el parlamentario también ha denunciado que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, “no se ha reunido con los vecinos de Redondela a pesar de que éstos solicitaron un encuentro en febrero”, de modo que los afectados “no están recibiendo absolutamente ninguna información”.

 

El diputado del PSdeG Luis Álvarez ha lamentado la intervención “sobreactuada” del diputado ‘popular’, al que ha llamado “Pazos el agraviado”, tras lo que ha cargado contra su “memoria selectiva” con respecto a las acciones del Gobierno central “dependiendo de quién estaba al frente”.

 

El parlamentario del Grupo Común da Esquerda Marcos Cal ha vinculado la resolución de esta problemática al traspaso a Galicia de la AP-9, para lo que ha reclamado a la Xunta que elabore un estudio para estudiar los pasos a seguir “para no tener que seguir haciendo discursos épicos cada vez que se quiere hacer alguna petición para mejorar la vida de la gente”. El diputado del BNG Luís Bará ha acusado a Pazos Couñago de “tener mucho morro” y le ha dicho que “no puede venir a dar lecciones”, toda vez que “el PPdeG votó en contra de suprimir ese peaje en 2012” y el PP “es el principal responsable de la situación de la AP-9, la gran estafa perpetrada por los gobiernos de turno”.

 

El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha denunciado que esta cuestión “podía haber sido atendida perfectamente por el Gobierno de Mariano Rajoy” y que “el PP votó en contra de debatir el traspaso de la AP-9 en el Congreso; de haber aprobado el traspaso, ahora podríamos estar trasladando esta cuestión a la Xunta, no al Gobierno”. “A pesar de todo, apoyaremos esta propuesta porque servirá para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Redondela, pero mantenemos también nuestra reivindicación de una AP-9 gallega y pública”, ha zanjado Villares.

Reclaman la eliminación del peaje de AP-9 en Redondela