sábado. 20.04.2024

Profesores de autoescuelas de la provincia de Pontevedra han secundado este miércoles una jornada de huelga convocada por el sindicato CUT para denunciar su situación de "precariedad" laboral.

 

Jornadas "maratonianas", dificultades para conciliar, vacaciones no pagadas o el régimen de cobro por práctica realizada son algunos de los inconvenientes denunciados por este colectivo durante una manifestación rodada en Vigo. Erika Otero, profesora de una autoescuela en Pontevedra, ha explicado que en la práctica trabajan como "falsos autónomos" porque si un alumno no acude a una práctica reservada, estos profesionales no cobran pese a estar en su lugar de trabajo.

 

También ha denunciado que para completar un salario mínimo a final de mes se ven abocados a realizar jornadas "maratonianas", encadenando diez o doce prácticas, lo que acaba repercutiendo en el alumno y en el resto de usuarios de las vías por las que circulan.

 

Ha afirmado que las autoescuelas se desenvuelven en un marco en el que "prácticamente no cumplen ningún convenio", ni siquiera el propio, que se remonta a 2010 y no se ha actualizado en todo este tiempo, ha apuntado su colega Miguel Díaz, que ejerce en Vigo. Ambos han censurado que la Asociación provincial de autoescuelas de Pontevedra asegure desconocer los incumplimientos del convenio, que consideran generalizado. "No tuvimos mas opción que ir a la huelga. Si esto no cambia, no será la última huelga.

 

La lucha empieza aquí. No pararemos hasta conseguir la dignificación de todos los compañeros", ha proclamado Erika Otero. Miguel Díaz, ha indicado que la "precariedad" laboral afecta a todo el sector a nivel estatal, y que a la huelga de hoy en la provincia de Pontevedra se han acercado compañeros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Andalucía.

Huelga de profesores autoescuela en Pontevedra para denunciar "precariedad"