viernes. 29.03.2024

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Pontevedra estará cerrada durante una semana por obras, a pesar de estar en plena alerta sanitaria, según han confirmado a Efe fuentes de Sanidad. Estos trabajos, según las autoridades sanitarias, ya estaban programados y optaron por mantenerlos al haber descendido "considerablemente" la actividad de UCI en esta área sanitaria, que actualmente solo atiende a cinco pacientes críticos.

 

Todos ellos han sido trasladados a la unidad de Reanimación del hospital pontevedrés, que ha sido reconvertida en UCI durante el tiempo que duren las obras y que aportará una cobertura asistencial "con total garantía y disponibilidad" para los pacientes. Sanidad explica que "a mediados de la próxima semana" la UCI de Pontevedra retomará su actividad normal con dos nuevos boxes de aislamiento y, además, se aprovechará para pintar las instalaciones, renovar los puntos de luz y limpiar conductos e instalaciones.

 

El colectivo de trabajadores de la UCI del hospital, sin embargo, ha emitido un comunicado en el que censuran que se haya cerrado la unidad "en plena pandemia" y que la decisión se haya tomado de manera "unilateral" por la dirección del centro sanitario. Esta "forma de actuar", aseguran los trabajadores, no respeta las normas del plan específico de contingencia frente al coronavirus redactado por el Servicio Gallego de Salud y ha provocado una "enorme indignación y descontento" entre los profesionales.

 

El personal sanitario recuerda que durante esta crisis sanitaria la falta de camas en la UCI de Pontevedra obligó a modificar otras unidades del propio complejo hospitalario o el traslado de pacientes a hospitales privados, por lo que no consideran "adecuada" esta medida.

 

Los trabajadores indican que, después de todo el esfuerzo, tanto físico como psicológico, del personal de enfermería de cuidados intensivos ahora "se siente desamparado" y a la espera de que la dirección "decida dónde deben trabajar los siguientes días" hasta la nueva reapertura de su servicio habitual.

Cierran por obras la UCI del hospital de Pontevedra en plena alerta sanitaria