sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que el gobierno gallego impulsará en Pontevedra un "nuevo concepto" de viviendas de protección autonómica que pretende exportar a toda Galicia. Serán viviendas "modulares" que tendrán, ha explicado Vázquez, un diseño "vanguardista, innovador y tecnológico", y que está "pensado" en materia de sostenibilidad y en la huella energética, lo que supone un "paso adelante" en las promociones de protección autonómica.

 

Las 33 nuevas viviendas, que serán ejecutadas por una cooperativa que ha pagado por los terrenos 1,3 millones de euros, serán construidas en dos parcelas del polígono residencial de Valdecorvos y ocuparán una superficie de unos 4.546 metros cuadrados. La titular de Vivienda ha señalado que la previsión es que esta promoción inmobiliaria esté terminada a finales de 2022, para lo cual ha pedido al Ayuntamiento de Pontevedra que "priorice" la tramitación de sus licencias. Las viviendas, que tendrán bajo y una altura, dos plazas de garaje y trastero, tendrán un tamaño medio de 105 metros cuadrados y costarán unos 175.000 euros más IVA.

 

La responsable de la cooperativa que construirá estas viviendas, Bárbara Fernández, ha explicado que parte de su construcción, sobre todo la envolvente de las fachadas, "viene prefabricada para instalar in situ". Este sistema permite, ha defendido Fernández, "reducir mucho" los plazos de ejecución y el coste de cada una de las viviendas.

 

En Valdecorvos, ha recordado la conselleira, están habitadas ya 180 viviendas de protección autonómica, a las que se suman una decena que se encuentran actualmente en construcción. La Xunta de Galicia, a través de Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dispone de otras tres parcelas, que suman otras 180 viviendas, de las cuales dos, con capacidad para 104 viviendas, serán ofrecidas a posibles compradores en 2021, ha avanzado Ángeles Vázquez.

 

Además, el Ayuntamiento de Pontevedra cuenta con una cuarta parcela aún sin desarrollar, cedida por la administración autonómica, que está pensada para albergar otras 54 viviendas. La conselleira ha recordado que, en materia de vivienda, la Xunta ha iniciado el proceso de adjudicación de las tres viviendas protegidas y un local comercial que ha rehabilitado tras una inversión de 200.000 euros en el barrio de Monte Porreiro. En la ciudad de Pontevedra hay 930 demandantes de viviendas de protección autonómica, ha señalado Vázquez, aunque ha matizado que estos censos "se van actualizando" y, en algunos casos, cuando hay disponibilidad la gente "ya ha buscado otras alternativas".

La Xunta impulsa en Pontevedra "nuevo concepto" de viviendas de protección