martes. 23.04.2024

La Xunta de Galicia realizará el viernes 8 y sábado 9 de enero con nuevos cribados preventivos en A Illa de Arousa, con el objetivo de contener la pandemia en esta localidad del distrito sanitario del Salnés.

 

Según ha informado este miércoles la Xunta en un comunicado, la situación epidemiológica de este municipio de Arousa, en el Área de Salud de Pontevedra y O Salnés, cuenta con una de las mayores incidencias acumuladas de casos a 14 días de toda Galicia. Por ello, el Sergas "considera de interés preventivo continuar con cribados poblacionales a colectivos con diferentes rangos de edad con dicha alta incidencia acumulada.

 

El propósito de estos exámenes es detectar tantos portadores asintomáticos como sea posible, lo que reducirá el número de infecciones por coronavirus. Tras realizar en el pasado desde el Área de Salud un primer cribado con PCR a la población de A Illa de Arousa, se decidió junto a la Dirección General de Salud Pública del consellería de Sanidad realizar nuevos controles voluntarios a la población de más de 15 años con pruebas de muestras de saliva.

 

Cabe destacar que el total de usuarios mayores de 15 años con tarjeta sanitaria en A Illa de Arousa alcanza los 3.663, de los cuales 3.057 tienen entre 15 y 69 años, grupo al que realizará un cribado voluntario de saliva- y otras 606 personas tienen más de 70 años -grupo de población al que se realizará voluntariamente una muestra nasofaríngea.

 

Para llevar a cabo estos controles el viernes 8 y sábado 9 de enero, el Sergas cuenta con 12 profesionales coordinados por un médico, que comenzarán a trabajar el próximo viernes con seis equipos que entregarán a los ciudadanos botes de recogida de muestras de saliva entre las 8:30 y las 19:30 horas.

 

Ya el sábado 9 de enero, tres equipos llevarán muestras nasofaríngeas voluntarias a la población de A Illa de Arousa de más de 70 años, más otros dos equipos que recogerán los frascos entregados para las muestras de saliva del día anterior. Las muestras tomadas en serán procesadas en el servicio de Microbiología del Área de Salud de Vigo y los resultados se comunicarán a los usuarios por mensaje de texto, siempre que el resultado sea negativo. En caso de resultado positivo, esta notificación se comunicará individualmente a cada ciudadano.

Nuevos cribados en A Illa de Arousa debido al avance de la pandemia