viernes. 29.03.2024

Los profesionales médicos y enfermeros del servicio de urgencias de Complejo hospitalario de Santiago de Compostela iniciaron hoy una huelga para reclamar más personal con el fin de evitar la actual saturación de pacientes, un movimiento que prevén prolongar de lunes a miércoles durante las próximas semanas.

 

Decenas de trabajadores se concentraron a mediodía a las puertas del centro para denunciar la falta de personal suficiente para atender adecuadamente a los pacientes que acuden a ese servicio.

 

Un representante de los trabajadores, Camilo Agulleiro, del sindicato CIG, indicó a un grupo de periodistas que los trabajadores reclaman un plan para "dotar el personal necesario para ofrecer una asistencia de calidad" a los pacientes y evitar las demoras innecesarias. Agulleiro señaló que "la saturación produce una carga de trabajo que no permite dar una asistencia de calidad a los usuarios" y apuntó que no se trata solo de una reivindicación de carácter laboral, sino también de una mejora de la atención.

 

"No estamos reclamando dinero", comentó el sindicalista, quien evitó dar cifras sobre las necesidades de personal, alegando que eso dependerá de un "plan funcional" cuyo contenido tratan de negociar los profesionales del servicio de urgencias del centro médico con los representantes de la Xunta.

 

Los directivos del Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, "reconocen que hay una carencia de personal", comentó Agulleiro, pero precisó que "la dotación y concreción del cuadro de personal" dependerá de las negociaciones. "Estamos abiertos a la negociación", enfatizó el representante de los trabajadores, quien indicó que tras una primera reunión el jueves pasado, espera ahora una nueva cita esta semana para analizar las propuestas de los directivos del Sergas.

 

Los servicios mínimos impuestos para la huelga, unido al "déficit de personal", hacen casi imposible que los profesionales puedan declararse en huelga en la práctica, según Agulleiro, pero indicó que, no obstante, la movilización se llevará a cabo de lunes a miércoles "de manera indefinida hasta que no se llegue a un acuerdo". Según Agulleiro, la huelga de médicos, enfermeros y celadores conllevará en la práctica "retrasos" en el tratamiento de determinados aspectos no de extrema urgencia y aseguró que los pacientes que acudan durante esos días pueden estar tranquilos porque "su vida no va a estar en peligro".

Profesionales de urgencias del hospital compostelano denuncian saturación