viernes. 29.03.2024

La residencia de mayores DomusVi de San Lázaro, Santiago de Compostela, contabiliza cinco contagios de residentes, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, que gestiona más de una quincena de centros en Galicia, y de la Xunta.

 

Uno de los residentes ha sido trasladado al hospital y el centro está a la espera de nuevos traslados, han añadido las fuentes consultadas. Fuentes de la Consellería de Política Social confirman a Efe que ninguno de los cinco casos es grave y que hay una planta completa aislada, con 60 usuarios que no presentan síntomas.

 

Al presentar varios residentes síntomas compatibles con coronavirus, el equipo médico contactó con Sanidad y un equipo se trasladó al centro para realizar pruebas, y varios de los mayores dieron positivo. De momento, la Xunta tiene constancia de contagios por coronavirus en dos centros de mayores, el de Santiago y otro en Caldas de Reis (Pontevedra), en cuarentena tras detectarse un positivo en uno de sus residentes.

 

DomusVi subraya que por el momento no hay problemas de desabastecimiento de equipos de protección si bien admite que hay "escasez", por otra parte generalizada en todo el país. Recuerdan las fuentes de la empresa que desde el lunes pasado se cerraron las puertas y se prohibieron las visitas a sus centros y que antes se habían tomado otras medidas de precaución, consensuadas con las autoridades sanitarias y de política social, como la cancelación de actividades al aire libre.

 

La empresa ha habilitado un servicio de vídeollamadas para que los familiares puedan contactar con los mayores internos en sus centros. Alega que por respeto a la intimidad de internos y familias no divulgará datos sobre posibles contagios, más allá de a los propios afectados. Por contra, la Federación gallega de asociaciones de familiares y usuarios de residencias, REDE, critica que fuera a través de ellos como se conocieran los positivos en la residencia de San Lázaro.

Cinco contagios por coronavirus en un centro de mayores de Santiago