sábado. 20.04.2024

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Carlos Villanueva, junto con su equipo de investigación, ha recuperado la figura del prolífico intelectual Víctor Said Armesto en un volumen monográfico con motivo de la celebración del centenario de su muerte.

 

Said Armesto (1871, Pontevedra) fue el primer catedrático de España en Literatura gallego-portuguesa y también destacó por su intensa relación con la literatura, la música y la etnografía. Villanueva ha subrayado que esta obra, bajo el título 'Said Armesto. Una vida de romance', es fruto de un trabajo que empezó en el año 2008, cuando se enamoró de una trayectoria y de una persona que contribuyó al crecimiento intelectual y a lo que debe ser "el teatro en el futuro" a través de su obra, sobre todo de la "regeneracionista" zarzuela 'La flor del agua'.

 

El catedrático gallego ha lamentado que con su muerte en el año 1914 "desapareciera de la historia, si algún día llegó a estar" las hazañas y proezas de este hombre, cayendo sobre él "la losa del olvido", ya que nadie se hizo eco de "su corta pero intensa vida" en la que fue un pensante intelectual líder de la modernidad.

 

En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el salón rectoral de la USC, ubicado en el Colegio San Xerome, también han participado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, la concejala de Cultura de Santiago, María Antón, y el rector de la USC, Juan Viaño. Vázquez ha afirmado que Said Armestro fue un "hombre singular", un "guía" que contribuyó y contribuye a la cultura de la Comunidad situando en tiempo presente la dimensión internacional y humana de antes. Así, ha calificado a esta obra como un volumen "de calidad" que representa a un legado que "emite luz nueva".

 

Por su parte, Antón ha dicho que esta presentación supone un "punto de partida" de todos los actos convocados para celebrar la efeméride del fallecimiento de un pontevedrés con "fuerte arraigo" en la ciudad de Santiago. Asimismo, ha avanzado que la zarzuela 'La flor del agua' será puesta en escena en el mes de diciembre de la mano de la Real Filharmonía de Galicia, ya que es la mejor manera de honrar la memoria de un gallego universal que hace cien años estrenaba en Madrid esta misma obra.

 

Orador, erudito, poeta, escritor, pero sobre todo estudioso, Viaño ha subrayado que este ejemplar esté realizado sobre "un universitario por otro universitario", precursor de los grandes movimientos galleguistas.

 

El catedrático Villanueva recupera la figura del intelectual Said Armesto