martes. 16.04.2024

Decenas de personas se han concentrado este jueves ante la cruz de O Castro para exigir "un cambio" en las políticas sociales de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo, que pase por una mayor dotación presupuestaria que permita ampliar planes como el Risga o las ayudas de emergencia municipales.

 

Desde hace 19 días, la llamada Red Solidaria Popular mantiene bajo la cruz un "campamento de la dignidad" para denunciar "el colapso" de las ayudas de emergencia de Vigo y solicitar una "mayor cobertura" para las personas desamparadas, en palabras de su portavoz, Elisa Pérez. En declaraciones a Efe, Pérez ha denunciado que a diversas familias viguesas se les concedan ayudas "completamente irrisorias" por parte de la xunta, con cantidades que rondan los 200 euros cuando tienen a tres menores a su cargo.

 

Para mostrar que los allí presentes cuentan con "el fuego de querer cambiar esta situación en el corazón", han realizado un acto simbólico con antorchas que, además, "representan que ya estamos quemados", según ha transmitido la portavoz. A la concentración han asistido diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos como Podemos, a los que Pérez ha agradecido su asistencia y apoyo.

 

Al grito de "pan, trabajo y techo", la Red Solidaria Popular ha solicitado además la reapertura del programa Sereos de ayuda a la drogodependencia, la adjudicación de viviendas sociales en Navia y la zona de Rosalía de Castro, y que se contrate a un mayor número de trabajadores sociales en el ayuntamiento. Del mismo modo, han criticado la situación de la sanidad pública en la comunidad, relatando los casos de varios acampados que sufren obesidad mórbida y "llevan cuatro años en lista de espera para una operación".

 

Decenas de personas piden "un cambio" en políticas sociales Xunta y Ayto Vigo