sábado. 20.04.2024

El colegio Sagrada Familia de Aldán (Cangas) apuesta por un estilo actual para impulsar la lengua gallega con un videoclip en clave de "hip-hop", con el que ha ganado el 15 concurso de apoyo al gallego organizado por Correlingua. En un acto, celebrado esta mañana en la Biblioteca Ánxel Casal, fueron convocados los colegios e institutos participantes en esta actividad, para hacerles entrega de premios a aquellos que presentaron las actividades más originales. También se hizo entrega de un premio al instituto de Pontecesures, en la categoría de relato, por la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión del gallego.

 

El secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, reconoció el mérito de los docentes al apoyar este tipo de actividades en las aulas, pues "esto hace posible el futuro del gallego". En su discurso también explicó la situación "débil y de desamparo" que sufre el idioma en el momento actual. Con una comparación de tiempos pasados y actuales, Louzao contó a los alumnos que sus antepasados representaban un "75 % en el uso del idioma" por lo que ahora su deber es el de "recuperar ese legado".

 

Por su parte, la representante de la STG, Carmen Vilariño, dio mayor valor al gallego considerándolo como "configurador de nuestra personalidad, pensamiento y forma de ser". En su intervención, recalcó lo dicho ya por Anxo Louzao, dejando en mano de la juventud la responsabilidad de salvar la situación en la que se encuentra la lengua gallega.

 

El presidente de la Mesa por la Normalización lingüística, Marcos Maceiras, consideró que el "Correlíngua" es de las mejores campañas que ayudan a fomentar el uso del gallego, considerándola como una de las actividades más amplias y que más ciudadanos congrega.

 

Maceiras, en referencia a Castelao, hizo alusión a una de sus reflexiones en las que se comparaba el Pórtico de a Gloria con la lengua gallega para mostrar el valor que tenía este idioma como parte de nuestro patrimonio. Esta campaña congrega a más de 40.000 alumnos de toda Galicia, y planea empezar con carreras por la normalización de la lengua el próximo 4 de mayo, partiendo desde la ciudad compostelana. Esta actividad concluirá el día 15 del mismo mes, con meta en Pontevedra, pasando por 12 villas a las que "se acercará ese sentimiento" de apuesta por la lengua, así lo explicó la responsable de la Biblioteca.

Un videoclip en clave de "hip-hop" como impulsor de la lengua gallega