jueves. 28.03.2024

El Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) ha denunciado deficiencias en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Álvaro Cunqueiro, que atribuye a la exclusión de los profesionales en su diseño y organización. En un comunicado, MGSM valora la integración con otras patologías y el aumento de plazas de hospitalización, pero considera insuficiente la dotación de personal y los espacios inadecuados, y censura la prioridad de la reducción de la estadía media de los pacientes en estas unidades.

 

Critica que las unidades carezcan de acceso a espacios exteriores, así como de sala de estar, de visitas, de usos múltiples y para actividades de grupo dirigidas terapéuticamente y de recursos para el ocio, así como la limitación del espacio de comedor y la falta de protección de la privacidad e intimidad de los ingresados. También censura que los cuartos de baño estén dotados de piezas sanitarias "antivandálicas" y que presenten deficiencias en las duchas, que haya espacios no visibles, camas "inapropiadas" y materiales con "potencial lesivo", y que la puerta de evacuación de seguridad esté clausurada.

 

Respecto a la dotación de facultativos, MGSM calcula que faltan entre dos y tres psiquiatras y entre tres y cuatro psicólogos clínicos, un terapeuta ocupacional y una trabajadora social, según criterios de planificación del Documento de Bases para la elaboración del Plan Galego de Saúde Mental y del Plan Estratéxico de Saúde Mental.

 

Por otra parte, el comité de empresa de las cocinas de los hospitales Meixoeiro, Nicolás Peña y Álvaro Cunqueiro aseguran ante las quejas por la calidad de la comida de pacientes y usuarios que el proceso de elaboración, cocción y fabricación de los alimentos es "impecable" y los materiales, "de primera calidad". Asegura en un comunicado que "el problema" está en el proceso de calentamiento de platos, en el que se producen "en muchas ocasiones" deterioro de la comida y de su presentación.

Denuncian deficiencias en las unidades psiquiátricas del Álvaro Cunqueiro