viernes. 29.03.2024

La Plataforma SOS Sanidade Pública y la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) trabajan en la elaboración de un estudio del área sanitaria para evaluar su situación actual y proponer soluciones concretas. Así lo han anunciado portavoces de ambas organizaciones en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde han reconocido que "el rescate" de esta infraestructura es la única "solución final", aunque han exigido a las autoridades pertinentes que "solucionen lo que pueden ahora".

 

El presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle, ha demandado "más recursos" para atender "las necesidades" del nuevo hospital y ha alertado sobre una "situación generalizada" de escasez de personal, que se hace más patente en áreas como Urgencias u Oncología. Critica Cameselle que, mientras el Álvaro Cunqueiro padece esta situación, el Meixoeiro funciona ahora mismo con "cerca de 70 camas cerradas", un hecho que considera "una contradicción".

 

Además, ha manifestado que los profesionales, que no manejan datos recientes de las listas de espera del área por, según denuncian, "la opacidad" con la que se gestionan estas cifras, temen que los datos oficiales sean "escandalosos" y no incluyan a los pacientes derivados a centros privados o a los que son atendidos en el hospital concertado Povisa.

 

Por ello, piden que el Meixoeiro "funcione al cien por cien" y cuente con una Unidad de Pacientes Críticos, además de reclamar más medios materiales y humanos en el Cunqueiro e insistir en las demandas que vienen realizando desde la apertura del hospital en relación con el aparcamiento de pago, las comidas o los fallos estructurales del centro, entre otras cuestiones. Cameselle ha insistido en que "la mejora en el área pasa por algo" que los trabajadores sanitarios reclaman "desde el primer día", cuando se conoció que "el nuevo hospital iba a ser reducido en número de camas, personal y espacio": que el mismo sea "rescatado".

 

Así, ha explicado que los profesionales plantean "un cambio radical en el funcionamiento de los centros sanitarios del área, incluido lo que queda del Hospital Xeral y la atención primaria", que está siendo "olvidada". La junta de personal del Chuvi ve "muy difícil" cuantificar los trabajadores que se necesitan contratar para responder a las necesidades del área, aunque apunta que "faltan muchos" y que "no hay un solo servicio" en el Álvaro Cunqueiro "donde la plantilla esté adecuada".

En esta línea, reprueba que se desdoblen habitaciones en el Cunqueiro, entre 16 y 18 en la actualidad, según los datos que han aportado, y que, por la contra, no se incremente el personal para hacer frente al aumento de la demanda. Malules Carbajo, del sindicato de enfermería Satse, ha hablado sobre la situación de este colectivo. Ha criticado que servicios como Ginecología tan solo cuentan con una enfermera en el turno de noche, una denuncia que ha sido apoyada por Marisa Enríquez, de Sagap.

 

Enríquez ha hablado de "ratios inasumibles", con enfermeras atendiendo hasta 22 pacientes y auxiliares encargándose de 42, y ha alertado de que "los cambios" que se han producido en la gestión del servicio de Urgencias del nuevo hospital que, según aseguran los sindicatos, está "saturado", "van encaminados a prescindir" de "los refuerzos" de personal. Estos refuerzos, ha añadido, responden al "lavado de cara" que se realizó cuando Jesús Vázquez Almuíña se puso al frente de la Consellería de Sanidad y "se contrató a gente sin solucionar las carencias" ya que no se crearon plazas, sino que se contrató a trabajadores temporalmente. Los profesionales continuarán con sus movilizaciones y se concentrarán el próximo día 10 en el Álvaro Cunqueiro y el 11 en el Meixoeiro.

Personal del CHUVI y SOS Sanidade Pública proponen soluciones para el área