viernes. 29.03.2024

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto a G.G.C., un hombre acusado de un delito continuado de abusos sexuales a su hijo adoptivo para quien la Fiscalía solicitaba una pena de 12 años de prisión. En la sentencia, el Tribunal expone que no ha "alcanzado el convencimiento preciso" para dictar un fallo condenatorio, "que exige la certeza sobre la perpetración por parte del acusado" de los hechos que se le han imputado.

 

Apoya esta afirmación en que los testimonios de la madre del menor, ahora exesposa del acusado, y del hermano de ésta, con quien también convivía el matrimonio, así como el relato de la propia víctima, "carecen de la necesaria coherencia o conexión lógica", incurriendo en "llamativas contradicciones". También defiende la sala que "difícilmente se le puede dar valor penalmente relevante" al informe pericial sobre la credibilidad del testimonio de la víctima, teniendo en cuenta el "bagaje probatorio".

 

El Ministerio Fiscal solicitaba para G.G.C. una condena de 12 años de prisión como responsable de un delito continuado de abusos sexuales perpetrados sobre un niño de 13 años, además de la prohibición de aproximación al menor a una distancia de 300 metros y de comunicarse con él por cualquier medio durante diez años.

 

También exigía la pena de privación de la patria potestad, una indemnización de 12.000 euros para la víctima y costas procesales, que finalmente la Sección Quinta ha declarado de oficio. Durante la vista oral, el acusado negó los hechos y alegó en su descargo que su exesposa "amenazó" al menor para que lo incriminase. La resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Absuelven a un hombre acusado de abusar de su hijo adoptivo