viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha visitado hoy las áreas asistenciales del Hospital Meixoeiro de Vigo que serán puestas en funcionamiento en los próximos días, como las dependencias de las pruebas de la glucosa de las embarazadas o las instalaciones "renovadas" del área quirúrgica.

 

En el transcurso de su estancia en el centro, el conselleiro, acompañado del gerente y el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Antonio Fernández-Campa y Jorge Aboal, respectivamente, y del gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, mantuvo varias reuniones con diferentes colectivos profesionales y sindicales.

 

En todos estos encuentros -con los jefes de servicio y supervisores, la junta de personal y la plataforma SOS Meixoeiro- Vázquez Almuíña transmitió el mensaje de que el Meixoeiro es "un hospital estratégico y clave en la nueva configuración" del área, por lo que ha reiterado la "apuesta" del Sergas por el mantenimiento de su actividad asistencial, además del "firme compromiso" institucional con "la potenciación" del mismo.

 

La remodelación que se ha llevado a cabo en el área quirúrgica ha dotado a esta zona de "mejores y más amplias instalaciones", ha comentado el titular de Sanidad, y ha permitido "progresar en las condiciones de confortabilidad de los usuarios y profesionales, que dispondrán de circuitos más adecuados".

 

Ahora hay un nuevo espacio de recepción y vestuarios destinado a los pacientes de cirugía mayor ambulatoria, y se ha creado una nueva sala de cirugía local que permitirá "incrementar aún más la capacidad quirúrgica del hospital y atender a un mayor número de pacientes". En este sentido, Vázquez Almuíña ha explicado que el Meixoeiro es ya "el mayor centro especializado de Galicia en cirugía ambulatoria y de corta estancia", siendo, por tanto, "un centro esencial para acortar la lista de espera" en Vigo. A día de hoy, ha comentado, en este hospital se realizan 2/3 de toda la actividad quirúrgica del Chuvi.

 

En los siete primeros meses del año se realizaron un total de 12.896 intervenciones quirúrgicas, frente a las 6.975 del mismo periodo del año anterior, un 85% más, ha abundado. En las últimas semanas se llevaron a cabo también otras mejoras en los quirófanos del hospital, con actuaciones en la comunicación del bloque quirúrgico y la instalación de una nueva mesa de quirófano, lámparas quirúrgicas y monitores adicionales.

 

También se ha instalado un quirófano integrado. El conselleiro hizo especial hincapié en recordar que el Meixoeiro cuenta con una Unidad de Críticos, dependiente del Servicio de Anestesiología y Reanimación, "perfectamente dotada tanto a nivel de recursos humanos como materiales".

El Hospital Meixoeiro estrenará un área quirúrgica "renovada"