viernes. 29.03.2024

Varios movimientos y organizaciones sociales han convocado para el próximo día 21 una manifestación que recorrerá las calles de Vigo con el objetivo rechazar la pobreza energética, ha informado hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La marcha, que partirá a las 20.00 horas de Vía Norte bajo el lema "La pobreza energética mata", y finalizará en el Museo Marco con la lectura de un manifiesto por parte del escritor Gustavo Luca de Tena, reivindica la prohibición legal de "todos los cortes de luz a familias con problemas económicos", según apunta la PAH en un comunicado.

 

Los convocantes también solicitan poner fin "a los abusos tarifarios" con la creación de una tarifa gallega, la puesta en marcha de "una auténtica tarifa social" sufragada por las eléctricas y el "reconocimiento y devolución" por parte de estas compañías de "los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente" en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

 

Del mismo modo piden una auditoría al sistema eléctrico y la aplicación del tipo de IVA súper reducido a la electricidad por ser considerado "un servicio esencial para la ciudadanía". Alertan de que la pobreza energética afecta a 100.000 hogares gallegos, lo que supone que "más de 300.000 personas en Galicia tienen dificultades para afrontar las facturas de la luz" y achacan este hecho a varias causas.

 

Entre ellas, citan la precariedad salarial, el aumento de las "infraviviendas", los "elevados precios" de la energía y las soluciones "insuficientes" que proponen las administraciones públicas. A colación del lema "La pobreza energética mata", recuerdan el caso de Rosa, una anciana de 81 años que falleció hace unas semanas en Reus por un incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar desde hacia dos meses. Por todo ello, hacen un llamamiento a la población para que participe en la manifestación del día 21 y demande así soluciones "a un problema de dimensiones muy grandes que afecta a millones de personas" en el país.

Una manifestación recorrerá Vigo en contra de la pobreza energética