viernes. 29.03.2024

El servicio de Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo dispone de un sistema que se vale de las nuevas tecnologías para hacer y registrar espirometrías a través de dispositivos móviles, informó el Sergas en un comunicado. Para ello, el usuario utiliza un aparato que se puede llevar en el bolsillo y que dispone de una cánula desechable que se ajusta al móvil, además de una aplicación disponible para iOS y Android.

 

Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación, el paciente tiene que soplar por la cánula al menos seis segundos para obtener en la pantalla información con los datos obtenidos y la gráfica de la prueba. Los resultados se pueden archivar en el propio móvil para su evaluación por el facultativo o ser transferidos a la plataforma digital "E-Saúde".

 

El sistema ya está operativo en el Álvaro Cunqueiro y, según el Sergas, supone una ventaja tanto para los propios especialistas como para los pacientes que deseen utilizarla, así como para los centros de Atención Primaria en los que la realización de la prueba es más compleja. También permite llevar a cabo espirometrías de forma inmediata en los servicios de urgencias o en consultas. La adquisición del aparato que se conecta al dispositivo móvil se realiza, hasta ahora, por internet, mientras que la aplicación, llamada "Air Smart Spirometer", es gratuita.

Pacientes del Chuvi pueden hacer sus espirometrías a través del móvil