sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado sobre la necesidad de "aumentar la plantilla" de estos profesionales en los centros de mayores de la Xunta de Galicia y, más concretamente, en el complejo del Meixoeiro de Vigo, ya que, en ciertos momentos, dicen que una sola enfermera atiende a 160 residentes.

 

En un comunicado, expone que, durante las mañanas de los fines de semana, la tercera y la cuarta planta de este centro están atendidas tan solo por dos enfermeras; mientras que, de cara a la tarde, es una sola profesional la que cuida a un total de 160 personas. La secretaria autonómica de Satse en Galicia, Carmen García, ha explicado que esta enfermera "debe llevar a cabo distintos tratamientos como curas, colirios, constantes, nebulizaciones" y, además, "preparar la medicación y repartirla a los 160 residentes a la vez que atiende las urgencias que puedan surgir fuera de la programación del día".

 

A esta "falta de profesionales" de enfermería Satse suma "la falta de medios materiales para llevar a cabo el trabajo con una calidad mínima". Así, alerta de que la tercera y la cuarta planta de esta residencia carece de tomas de oxígeno, cuenta con nebulizadores insuficientes y con instrumentos como los tensiómetros que se "descalibran con frecuencia por el uso". Por todo ello, Satse considera que, "como mínimo", la Xunta de Galicia debería incrementar en dos enfermeras más la plantilla de estas plantas y dotar al centro con "medios más modernos".

Satse exige más personal de Enfermería para el centro de mayores del Meixoeiro