jueves. 28.03.2024

Vigo acogerá del 28 de noviembre al 1 de diciembre el IX Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH en España, que congregará en la ciudad gallega a más de 600 expertos nacionales e internacionales, informa la organización del evento en un comunicado. Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH constituyen los pilares esenciales del programa de este foro que hará especial hincapié en los aspectos a mejorar para alcanzar el "objetivo 90-90-90" establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta meta establece que el 90% de las personas que viven con el virus deben conocer su estado, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH deben recibir terapia antirretroviral (TAR), y que el 90% de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral. La prevención será una de las cuestiones que concitarán mayor atención ante "la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias", señala la organización en su nota.

 

Es por ello que los expertos de GeSIDA insistirán en la implementación de nuevas medidas como la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) en todos los grupos de riesgo con una tasa de infección superior a dos casos por cada cien personas al año. La PrEP consiste en que un individuo que no está infectado por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo tome medicación frente al virus de forma previa para evitar el contagio. Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma profilaxis antirretroviral y usa otros métodos de prevención clásicos, como el preservativo, disminuye las posibilidades de infectarse en hasta un 90%.

 

GeSIDA ya publicó el año pasado un documento avalando la implantación de la PrEP en España, como también lo está en Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y Portugal. No obstante, lamenta que no se hayan dado "novedades" por parte de las administraciones y aboga por "pasar a la acción y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación en España".

 

En cuanto a las opciones de tratamiento, en el IX Congreso Nacional de GeSIDA, cuyo comité organizador está liderado por los doctores Manuel Crespo y Eva Poveda, ambos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), se mostrarán las líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional. En esta edición también se enseñarán los últimos avances en cuanto a terapia antirretroviral, la única vía existente hoy por hoy como medida de contención del virus y de la que existen nuevas opciones.

Principal foro sobre VIH de España recalará en Vigo con 600 expertos