viernes. 19.04.2024

La gerencia del Chuvi ha lanzado un vídeo en el que aconseja a la población de referencia a realizar un uso progresivo de los recursos asistenciales, empezando por los centros de salud y luego por los puntos de atención continuada (PAC), antes de acudir a las urgencias hospitalarias. En plena fase epidemiológica de la gripe, los gestores del área sanitaria de Vigo inciden en el mensaje que viene lanzando desde hace semanas la Consellería de Sanidad.

 

El director de procesos asistenciales del Chuvi, Julio García Comesaña, ha subrayado hoy que prácticamente la mitad de las urgencias atendidas en el hospital Álvaro Cunqueiro se podrían gestionar en los centros de salud y los PAC. Comesaña ha significado también que la situación en las urgencias del Cunqueiro es "bastante buena" en comparación con las jornadas precedentes, gracias a que ayer fueron atendidas 349 personas, por debajo de la media diaria en todo el año, aunque con un nivel de ingresos algo superior al habitual.

 

Con todo, ha recalcado que seguirán activados todos los mecanismos del plan de contingencia habilitado por el pico de gripe y que se habilitarán todas las camas "que sean necesarias". En este sentido, ha indicado que quedan camas por utilizar aún en el hospital Meixoeiro. Preguntado por el pronunciamiento de los jefes de servicio de urgencias de los hospitales de Galicia, Comesaña ha manifestado que "refuerzan el mensaje" del Sergas en cuanto al uso proporcional y gradual de los recursos asistenciales.

 

En cuanto a la demanda de mayor agilidad en el proceso de subida a planta de pacientes procedentes de las urgencias, ha indicado que se está realizando "un esfuerzo" en este sentido, y que en todo caso está condicionado a que las camas estén disponibles en las unidades y que éstas sean las adecuadas para cada paciente. Esto explica, en su opinión, que "en ocasiones", durante el turno de mañana, el proceso de subida a planta sea "más lento".

El Chuvi lanza un vídeo para concienciar sobre la importancia de no saturar Urgencias