jueves. 28.03.2024

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han convocado este jueves en Vigo una manifestación en favor del indulto de los sindicalistas Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete en la huelga del transporte de Pontevedra en 2008, y poner así fin a su "calvario".

 

Los secretarios comarcales de las tres centrales han respaldado en rueda de prensa a Rivas y Rodríguez, por cuyo indulto se vienen concentrando desde hace cuatro años una vez al mes, y han advertido al Gobierno de que no cederán hasta que les conceda la medida de gracia, que ya les denegó una vez. Amelia Pérez (CCOO) ha hecho hincapié en que en España hay unos 300 sindicalistas con procesos abiertos o concluidos pero el de Carlos y Serafín es un "caso único" en España por la condena que les fue impuesta y cuya ejecución de sentencia la juez ligó con la resolución del Gobierno a la petición de su indulto.

 

Alberte Gonçalves (CIG) ha recalcado que mientras el Gobierno no se pronuncie, la situación de estos dos sindicalistas puede "eternizarse", lo que constituye en sí "una condena" para ellos y para sus familias, y ha adivinado una intención "ejemplarizante" como trasfondo en este asunto. Ernesto Fontanes (UGT) ha hablado de un castigo "brutal" ya solo por el tiempo de espera y por la incertidumbre, y ha hecho hincapié en que la huelga del transporte de 2008 fue "modélica" y "pacífica".

 

Todos han coincidido en el "clamor social" por el indulto de Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, así como en la unanimidad de las instituciones gallegas, y sin embargo el Gobierno "sigue sin mover ficha". De ahí que hayan optado por cambiar las concentraciones por manifestaciones, sin descartar otras medidas de presión que no han concretado. La manifestación de este jueves partirá de Vía Norte a las 18.30 horas y se dirigirá a la farola de Urzáiz.

Una manifestación en Vigo pedirá el indulto de los sindicalistas y acabar con su...