jueves. 28.03.2024

Un miembro de la acampada contra la pobreza de la plaza del Rey, frente al Ayuntamiento de Vigo, ha presentado en el Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad una denuncia contra los servicios sociales municipales, Policía Local y Cruz Roja por un delito de omisión del deber del socorro a personas sin techo. En el escrito de la denuncia, con fecha de registro de entrada en el juzgado del 5 de noviembre, se acusa a las partes demandadas de "dejar conscientemente" cada noche a "decenas de usuarios fuera de la red de protección pública".

 

Juan Carollo, en representación de las personas que llevan 20 meses acampados, ha explicado en rueda de prensa que solo en el pasado mes de octubre acogieron a 194 personas, algunas enfermas, porque no había plazas en el albergue municipal, y calcula que en lo que va de año la cifra se eleva por encima de las 1.200. También ha relatado que en todos los casos han dado traslado al Ayuntamiento, a través del registro, y a la Policía Local. Los acampados se preguntan si la Cruz Roja está "utilizando como debe" los 830.000 euros anuales que recibe del Ayuntamiento para gestionar el albergue municipal, a su entender una cantidad "desproporcionada" en función de los servicios que ofrece.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (Favec), María Pérez, ha denunciado que la situación del albergue municipal es "insostenible", y ha añadido que en Vigo "hay desahucios", en contra de lo que afirma el alcalde, Abel Caballero. Pérez ha reseñado que los servicios sociales están "saturados" hasta el punto de que la tramitación de una renta de integración social (Risga) se va a los cinco meses. Ha abundado en que resulta "increíble" que haya que recurrir a los juzgados para exigir una atención adecuado al colectivo en riesgo de exclusión social en una ciudad "con superávit", cuando "lo primero deben ser las personas".

Denuncian en el juzgado la omisión del deber del socorro a los sin techo en Vigo